Acción Psoriasis lamenta que los enfermos crónicos tengan que pagar por los medicamentos de farmacia hospitalaria

copagoLa asociación española de afectados de psoriasis y familiares, Acción Psoriasis, expresa su desacuerdo con la decisión del Gobierno que obliga a los pacientes crónicos a pagar cada vez que se le prescriba un fármaco procedente de la farmacia hospitalaria.
La medida afecta a diversos medicamentos de los llamados biológicos, que se utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica. En algunos casos, los pacientes se administran una dosis semanal, con lo que acabarán pagando 218,4 euros al año, al establecerse un pago de 4,2 euros por semana.


Para Acción Psoriasis esta iniciativa perjudica al enfermo crónico, que, a parte de ver debilitada su calidad de vida, se ve obligado ahora a pagar parte de la medicación. La asociación alerta de que esta medida puede favorecer que algunas personas abandonen sus tratamientos.
Otro aspecto de la decisión que consideramos criticable es que solo se aplica a determinados fármacos para psoriasis, mientras otros que también se usan para tratar esta patología quedan excluidos, hecho que crea injusticias entre los pacientes que sufren esta enfermedad.
Acción Psoriasis recuerda que los fármacos son una inversión y no un gasto y además, a la espera de saber cuál será el procedimiento de pago de estos medicamentos en los hospitales, duda realmente que la medida sirva para reducir el gasto sanitario, pues los mecanismos que se deberán habilitar para hacer estos cobros pueden ser más costosos que el beneficio obtenido por la venta.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook