Buscando alternativas: problemas de acceso a medicamentos

medicamentos psoriasis

La crisis económica nos está afectando también a la hora de acceder a determinados medicamentos. En el último mes, pacientes de distintos lugares de la geografía española nos han contado sus peripecias para conseguir determinados tratamientos. En algunos casos, se trata de medicamentos que se han dejado de comercializar y, en otros, medicinas caras que las farmacias evitan tener en stock, desde la crisis económica y los impagos de las administraciones. En ambas situaciones, y demasiado a menudo, el paciente carece de información sobre cómo conseguir el producto que necesita o si existe una alternativa a él.

Tratamientos tópicos retirados 

El pasado año 2013, se retiraron dos medicamentos que se usaban para el tratamiento de la psoriasis, ambos tópicos. Se trata de Flubason y Emolytar. 
 
Flubason es un corticoide tópico de potencia alta que dejó de comercializarse el pasado mes de noviembre. Cómo ya no es posible encontrarlo, las alternativas a él son otros corticoides similares como Peitel, Elocom, Advertan y Daivobet. 
 
Emolytar es una solución compuesta por breas de hulla y pino y otros principios activos. Este fármaco no está anulado, sino en suspensión temporal por problemas de fabricación. Actualmente, existen otros dos medicamentos con brea de hulla, encuadrados en el mismo grupo terapéutico: D05AA, alquitranes, que también están indicados para la psoriasis: Alfitar 667 microgramos/ml Solución para pulverización cutánea, frasco de 50 ml y Exorex Emulsión, 1 frasco de 100 ml y de 250 ml. 
 
En cualquier caso, evidentemente, hay que consultar al especialista la alternativa a un medicamento que ya no podemos encontrar en el mercado.
 
Problemas de suministro
Al margen de la retirada de algunos medicamentos, han llegado quejas de algunos usuarios que han tenido problemas también para conseguir Ciclosporina. En este caso, el problema sería que algunas farmacias no han podido garantizar el suministro de estos tratamientos, debido a que no hay un suministro regular por parte del laboratorio.
En Catalunya, la Generalitat ha informado a los pacientes que se encuentren en esta situación que llamen al teléfono CatSalut Respon 061.
 
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, informan que es cierto que las farmacias han disminuido su stock de medicamentos debido a la situación de retrasos en el pago de los medicamentos dispensados, pero que los piden al distribuidor farmacéutico o al laboratorio directamente, y el paciente obtiene su medicación en el menor tiempo posible. En el caso de medicamentos de precio elevado, el Colegio organizó, hace un año aproximadamente, un circuito para que el usuario pudiera localizar la farmacia en la que le podrían dispensar el medicamento solicitado.  
 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook