Nuevo fármaco para la psoriasis y la artritis en España

Apremilast (Otezla®) ha empezado a prescribirse en España este mes de enero. Se trata de una molécula de síntesis química, no un medicamento biológico, que bloquea la acción de una enzima que se encuentra en el interior de las células, denominada fosfodiesterasa 4 (PDE4). Esta enzima actúa desencadenando la producción citocinas, moléculas implicadas en la inflamación que provocan la psoriasis y la artritis psoriásica. Al bloquear la PDE4, Apremilast reduce las concentraciones de estas citocinas proinflamatorias, lo que se traduce en la disminución de los signos y síntomas de la psoriasis.

¿Cómo se administra? El medicamento se presenta en comprimidos (10, 20 y 30 mg). El tratamiento se inicia con una dosis de 10 mg el día 1 y se aumenta gradualmente durante 1 semana hasta la dosis recomendada de 30 mg dos veces al día. La administración oral puede hacerlo más aceptable para algunos enfermos. 

La eficacia de este medicamento es inferior a los biológicos y a la ciclosporina, similar al metotrexato y superior a la acitretina. Hay que esperar hasta los 6 meses para evaluar su eficacia. Para el tratamiento de la artritis psoriásica, Apremilast puede administrarse solo o combinado con otros medicamentos. En los ensayos clínicos la eficacia se ha mantenido hasta las 52 semanas de tratamiento.

¿Qué efectos secundarios puede producir? Los efectos adversos más frecuentes son los que afectan al sistema digestivo, como diarrea y náuseas. Estos normalmente se producen durante las 2 primeras semanas de tratamiento y mejoran en el plazo de 4 semanas. Otros efectos adversos frecuentes son las infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados) y el dolor de cabeza. Apremilast no debe utilizarse durante el embarazo, y las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento. En caso de insuficiencia renal deben ajustarse las dosis.

Este medicamento está aprobado para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave, y la artritis psoriásica, como medicamento de segunda línea en pacientes que no responden o no pueden utilizar los tratamientos de primera línea.

Información elaborada por el Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell - Corporació Parc Taulí y asesor médico de Acción Psoriasis.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook