Impacto Doble, formación para farmacéuticos en artritis psoriásica

• Jaén y Toledo son las últimas ciudades donde se llevará a cabo la campaña

• La iniciativa pone a disposición del paciente un cuestionario para ayudar a identificar los síntomas de la artritis

Impacto Doble nace con el fin de incrementar la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la artritis psoriásica, ya que existe una media de 5 años desde el inicio de los síntomas articulares hasta que se diagnostica al paciente.

Con este objetivo, Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, impulsa esta iniciativa para poner a disposición de los farmacéuticos herramientas que les ayuden a asesorar a los pacientes en el punto de farmacia sobre la relación que existe entre la afectación de la piel y la que puede existir en las articulaciones de pacientes con artritis psoriásica.

En concreto, se organizan jornadas formativas acreditadas para los profesionales de farmacia para ayudarlos en la identificación de los síntomas de esta patología. Hasta el momento, las jornadas se han realizado en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Oviedo, Donostia, Castellón, Girona, Segovia, Jaén y Toledo.

La iniciativa Impacto Doble desarrollada con el asesoramiento científico de líderes de opinión internacionales pone a disposición de los pacientes un cuestionario que les ayudará a identificar los síntomas articulares. El cuestionario validado de screening PEST está diseñado para ayudar a distinguir la Artritis Psoriásica de otros tipos de artritis. Las cinco preguntas que lo componen predicen de forma significativa la posibilidad de Artritis Psoriásica en los pacientes con psoriasis. Si el paciente ha sido diagnosticado de psoriasis o tiene placas escamosas rojas en la piel y además contesta “sí” a tres o más preguntas del cuestionario PEST, se debería considerar la derivación a un reumatólogo que pueda evaluar esos síntomas y hacer un diagnóstico. Este cuestionario está disponible en la página web de la campaña www.ImpactoDoble.es.

El propósito es que las personas con psoriasis no pasen por alto, al no relacionarlo con su enfermedad cutánea, los síntomas articulares de la Artritis Psoriásica. De esta manera, los pacientes de psoriasis de la zona podrán también contar con asesoramiento en farmacias, gracias a esta campaña. Cualquier persona puede plantear sus dudas y seguir la iniciativa en twitter bajo el hashtag #ImpactoDoblePsoriasis.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook