Cuestionario para mejorar la identificación precoz de la artritis psoriásica

Acción Psoriasis, Novartis y expertos en psoriasis y artritis psoriásica han sumado sus esfuerzos en validar al castellano una herramienta sencilla, que tiene como objetivo favorecer la detección de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis.


El cuestionario (PURE4) se basa en cuatro preguntas clave acerca de las manifestaciones clave que pueden indicar la presencia de manifestaciones articulares en pacientes con psoriasis tales como signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años.


A diferencia de otros cuestionarios de cribado para la artritis psoriásica, el comité científico supervisor considera que el PURE4 podría ser una herramienta práctica y viable en el día a día, particularmente por su sencillez y buena correlación diagnóstica.
A menudo se piensa que la psoriasis sólo afecta a la piel, a pesar de que el dolor en las articulaciones podría ser una señal de que se ha desarrollado artritis psoriásica. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas. Además del dolor articular, existen otros síntomas menos conocidos que el paciente no siempre asocia a esta patología.

Puedes descargar el cuestionario PURE4 aquí. 

.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook