Uno de cada diez afectados de psoriasis ha tenido que abandonar su trabajo

Psoriasis y trabajoSegún un estudio entre pacientes con psoriasis que evalúa el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes

• Para el 5% de los pacientes los problemas laborales son la principal consecuencia de su enfermedad, mientras el 7% sitúa este aspecto en segundo lugar y el 9% en tercer lugar 

• Más del 30% de los pacientes reconoce que la enfermedad le ha afectado negativamente en el ámbito académico

 

Según un estudio realizado entre pacientes con psoriasis con el objetivo de evaluar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, uno de cada diez pacientes (1) reconoce haber tenido que abandonar su puesto de trabajo o haber sido despedido a causa de su enfermedad. Coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo, estos datos ponen de manifiesto que el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes es elevado, ya que se trata de una enfermedad crónica e incapacitante, no sólo por las comorbilidades asociadas, sino también por cómo afecta al desarrollo de la vida diaria. La mayoría de pacientes reconocen que su enfermedad tiene consecuencias a nivel laboral.

De hecho, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de su enfermedad, mientras el 7% sitúa el aspecto laboral en segundo lugar y el 9% de los encuestados en tercer lugar (2). Asimismo, casi el 20% de los pacientes (1) piensa que ha tenido posibilidades de ser promocionado en su trabajo como consecuencia de su psoriasis. Este dato demuestra que ésta es una enfermedad que limita considerablemente las posibilidades de los pacientes en el ámbito laboral. “De hecho, muchos creen que están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros por su enfermedad” reconoce Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis. “Por ello, es necesario que entre todos creemos conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad” añade Garrido. 

Cómo afecta la psoriasis al ámbito académico

En el ámbito académico los pacientes con psoriasis también reconocen encontrarse con limitaciones. Más del 30% de los encuestados (1) afirma que la enfermedad le ha afectado negativamente cuando estudiaban. En consecuencia, de ellos, casi el 42% de los pacientes (1) reconoce que la psoriasis le ha impedido realizar los estudios universitarios que deseaba. 

Los datos se enmarcan en el barómetro de la psoriasis que, Acción Psoriasis realizó a finales del 2013 a 1.085 pacientes. 

(1) Reto 6391, campaña internacional para estudiar cuánto se conoce la psoriasis y cómo afecta a sus pacientes, 2009.
(2) Barómetro de la Psoriasis, un estudio con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes sobre el tratamiento que reciben y su relación con los profesionales sanitarios, llevado a cabo entre 1.085 pacientes en España. Julio-Diciembre 2013.