Biosimilares: ¿una nueva revolución?

En los años 90, los fármacos biológicos irrumpieron en el tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica, causando una auténtica revolución. Desde entonces, miles de pacientes se tratan con estos medicamentos que, han permitido mejorar la calidad de vida de los afectados de forma notable. Ahora muchos de estos fármacos verán como, en 2 o 3 años, finaliza su patente. Este hecho abre la puerta a la aparición de un nuevo tipo de medicamentos: los biosimilares que como su nombre indica son parecidos pero no iguales a los biológicos originales. En este reportaje, publicado en la revista Psoriasi nº 79, explicamos qué son y que no son esta nueva serie de fármacos, que en los próximos  años llegarán a España. 

¿Un cambio de tratamiento?

Un biosimilar es un fármaco de los denominados "biotecnológicos" (fabricados a partir de organismos vivos) con un principio activo o sustancia biológica comparable al medicamento biológico de referencia. El biosimilar se fabrica una vez que la patente del segundo ha expirado, lo que sucede al cabo de 10 años de su registro.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

También te invitamos a ver la entrevista con la Dra. Lucinda Villaescusa Castillo, Profesora Titular de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, en la que nos cuenta qué son los biosimilares y donde resuelve las principales dudas sobre ellos.