Descubre trucos sobre la psoriasis en placas


Artículos Relacionados

La psoriasis es una enfermedad crónica provocada por un desajuste en la renovación de las células de la piel. En las personas que sufren psoriasis, ese proceso se ve alterado porque las células muertas que tienen que dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora de nuestro tejido cutáneo. Además, la piel es mucho más sensible y propensa a que aparezcan nuevas lesiones ante cualquier daño externo.

Actualmente, existe un abanico de tratamientos médicos para mantener la enfermedad controlada, a los que se deben sumar tratamientos complementarios específicos para la piel con psoriasis: hidratantes, antiinflamatorios, para aliviar el picor y otros para ayudar a regular la proliferación celular.



CINCO CONSEJOS BÁSICOS

Image

Es necesario conservar el equilibrio de la piel y para ello debes incorporar a tu rutina ciertos hábitos generales y muy básicos:

1

Evita cualquier agresión a tu piel, como por ejemplo golpes, rascaduras o quemaduras por el sol.

2

Protege tu piel utilizando productos hidratantes específicos mediante aplicaciones frecuentes.

3

Utiliza ropa cómoda y preferiblemente de algodón; evita las fibras sintéticas y la lana.

4

Evita productos que contengan alcohol, parabenes y perfumes. En caso de usar colonia, aplicarla sobre la ropa y no sobre la piel.

5

Mantén una dieta equilibrada y Mantener hábitos de vida saludables, haz deporte y evita el estrés en la medida de lo posible.

CÓMO APLICAR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS TÓPICOS

No olvides seguir las indicaciones de tu dermatólogo para la utilización de los tratamientos que te han recomendado:

1

Se recomienda aplicar la crema o pomada con pequeños montoncitos en el interior de la placa de psoriasis y con un masaje de 2-4 minutos para conseguir una capa fina y homogénea. No es aconsejable expandir una capa gruesa, ya que solo es efectivo el medicamento que se absorbe. Por lo tanto, es mejor quitar el excedente con una toalla o pañuelo de papel.

2

Evita aplicar el tratamiento tópico en las zonas de piel sana cercanas a la placa para que éstas no se irriten.

3

No hay ningún problema en poner el tratamiento con guantes, pero es incorrecto hacerlo con gasas o algodones, ya que se malgasta y además puedes provocar traumatismos o irritación en la placa.

4

En zonas como codos y rodillas, se aconseja usar productos grasos como las pomadas para dar más flexibilidad a la piel.

5

En las capas más extensas son mejores los tratamientos fáciles de poner como los geles.

Image

UTILIZAR PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS A LA MEDICACIÓN

Image

Existen productos complementarios a la medicación, específicos para la piel, que son muy importantes para controlar la enfermedad. Estos cuidados son básicos porque:

1

Las lesiones forman una placa gruesa que dificulta la penetración y por lo tanto la eficacia de los tratamientos médicos tópicos. Las cremas específicas para la psoriasis ayudan a aumentar esta penetración y por lo tanto, mejora la eficacia del tratamiento farmacológico.

2

En las personas que padecen psoriasis la barrera de la piel no es tan eficiente como debería ser. Si además tenemos una piel seca y deteriorada, se puede alterar el funcionamiento normal de la piel y aumentar la fragilidad ante cualquier daño. Los productos hidratantes ayudan a restituir esta barrera cutánea, y así reducen la extensión del daño y disminuyen la posibilidad que se agrave la psoriasis.

3

Los productos hidratantes específicos te ayudarán a disminuir y calmar el picor y por lo tanto evitarán el rascado y futuras infecciones; se espaciarán los brotes y así podrás reducir el uso de medicamentos.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL

1

Es recomendable el baño diario porque facilita la eliminación de escamas, que son células muertas de la superficie de la piel, para así facilitar la absorción de los productos hidratantes.

2

Utiliza jabones y champús específicos, libres de detergentes, así como lociones e hidratantes después de la ducha.

3

No utilices agua muy caliente, porque deshidrata más la piel.

4

Enjabónate donde has aplicado tratamiento para evitar que pueda quedar depositado en los poros de las zonas pilosas.

5

Debes aclararte bien y sobre todo no utilices nunca esponjas, guantes de crin ni cepillos para rascarte la espalda porque pueden agredir la piel y facilitar la entrada de microorganismos de nuestra piel contraproducentes para las placas de psoriasis.

Image 6

Cuando te seques, hazlo con toques suaves con la toalla y evita frotarte. Es aconsejable el uso de un albornoz o toalla de algodón. Se recomienda secar muy bien los espacios entre los dedos y donde haya pliegues, pero en otras zonas lisas las puedes dejar un poco húmedas para que sea más cómoda la aplicación de la loción hidratante.

7

Después de la ducha es un momento perfecto para aplicar tratamientos tópicos o hidratar la piel en general.

Image
Image