Descubre trucos sobre la psoriasis en zonas sensibles o pliegues


Descarga la ficha de consejos en pdf

Artículos Relacionados

La psoriasis en pliegues, también conocida como psoriasis invertida, afecta a las zonas más sensibles de la piel: las axilas, las ingles, bajo los pechos, la zona alrededor de las nalgas, los genitales y el área detrás de la oreja. Este tipo de psoriasis, que afecta entre el 2% y el 6% de los pacientes, se localiza en zonas de roce y sudor y es muy propensa a la irritación.

Por otro lado, altera de una manera notoria la calidad de vida y origina molestias importantes, tanto a nivel físico como emocional.

En las zonas de pliegues, la enfermedad suele presentarse con placas inflamatorias algo diferentes a las que afectan al resto del cuerpo. Son rojeces provocadas por una inflamación y que normalmente tienen escasa descamación. Por eso, a veces, su diagnóstico es más difícil y requiere descartar otras enfermedades, como una infección por hongos o bacteriana y otros tipos de dermatitis, antes de iniciar el tratamiento para la psoriasis. Los genitales son una de las áreas afectadas por la psoriasis invertida. Sus efectos pueden ser pequeñas manchas rojas o incluso grandes placas. Se manifiesta casi siempre en la zona genital externa y puede producir incomodidad y tensión emocional.

Image


CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR ZONAS ESPECIALES

Image 4

Usar syndet como gel o aceites de baño y geles íntimos (para los pacientes afectados en la zona genital), que tengan activos antipicor. También es muy recomendable utilizar lociones hidratantes específicas después del baño.

5

Evita rascar o pellizcar las zonas afectadas.

6

No utilices agua muy caliente a la hora de la ducha porque deshidrata más la piel.

7

Lava y seca los pliegues lo antes posible tras realizar deporte o alguna actividad que produzca sudoración intensa.

8

A la hora de secarte, hazlo a toquecitos y evita frotarte con la toalla ya que esto produce más irritación.

1

Aplica cremas o lociones hidratantes específicas para la psoriasis, a diario, para ablandar las zonas inflamadas.

2

Mantén muy bien hidratadas las zonas próximas a las placas para evitar rascarte y te ayudará a esparcir los brotes.

3

Intenta mantener un peso corporal adecuado para evitar un exceso de roce en los pliegues.

Image 9

Como medida de mantenimiento, utiliza productos hidratantes con específicos que incluyan activos antipicor. Aumentan el período libre de enfermedad hasta un nuevo brote.

10

En el caso de la psoriasis genital, es muy importante mantener el área limpia y lavar todas las zonas que tengan crema o pomada con medicamento antes de la actividad sexual.

TRATAMIENTOS MÉDICOS TÓPICOS

Si utilizas medicamentos tópicos, cremas u otros tratamientos, específicos para poner en psoriasis, debes seguir las indicaciones de tu dermatólogo para su aplicación. Consejos generales para la aplicación de tratamientos médicos tópicos, para complementar las indicaciones y recomendaciones que te haya dado tu dermatólogo.

1

Debes aplicar una pequeña cantidad de crema o pomada con medicamento en el interior de la placa de psoriasis y realizar un masaje de 2-3 minutos para conseguir una capa fina y homogénea. No es aconsejable expandir una capa gruesa, ya que solo es efectivo el medicamento que se absorbe. Por lo tanto, es mejor quitar el excedente con una toalla o pañuelo de papel.

2

Es importante evitar aplicar el tratamiento tópico en la piel sana en las zonas cercanas a la placa de psoriasis para que éstas no se irriten.

Image
Image 3

No hay ningún problema en poner el tratamiento con guantes, pero es incorrecto hacerlo con gasas o algodones, ya que se malgasta producto y además puedes provocar traumatismos o irritación en la placa.

4

Cuando la psoriasis aparece en los genitales, normalmente responde bien a tratamientos tópicos pero se debe tener precaución por la naturaleza sensible de la piel en esa zona. Es recomendable que después de empezar un nuevo tratamiento tengas una cita de control con tu médico.

Image