Decálogo: 10 claves para vivir mejor tu psoriasis

-Aprende a convivir con la psoriasis

-Habla con tu médico y con tu entorno

 

-Valora el impacto psicológico de la psoriasis

-Enseña tu psoriasis

-Sé disciplinado con los tratamientos

-No desaparezcas por la psoriasis

-Lucha por realizar tus proyectos 

-Toma el control de tu psoriasis

-Da a conocer qué es realmente a psoriasis

-Comparte tu experiencia, es una vía de escape 

Este Decálogo pretende ser un punto de partida para convertirse en algo mayor, un Manifiesto que recoja todos los aspectos fundamentales que desde los pacientes y para los pacientes de psoriasis son importantes para mejorar nuestra calidad de vida. 

El decálogo se presentó el pasado 28 de febrero en un acto organizado por Acción Psoriasis y el Grupo de Dermatología Psiquiátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología con la colaboración de Abbvie. La jornada tuvo lugar en  la Casa de América de Madrid, dirigida a pacientes y profesionales sobre los aspectos emocionales de la psoriasis titulada "Psoriasis, lo esencial es invisible", haciendo hincapié en el padecimiento psíquico de los afectados por psoriasis.

La jornada, conducida por el periodista y Delegado de Acción Psoriasis en Andalucía Antonio Manfredi y coordinada por la Dra. Carmen Brufau, contó con la participación de numerosos profesionales de la Dermatología, Psicología y Psiquiatría que ofrecieron al numeroso público asistente sus interesantes ponencias. Asimismo, el psicoanalista Dr. Jorge Ulnik impartió una magnífica conferencia titulada "Mitos, creencias y emociones relacionadas con la psoriasis". 

El acto finalizó con la entrega del III Premio Under The Spotlight a las representantes españolas de Acción Psoriasis Sheila Bravo y Chloé Daries, que obtuvieron el primer y tercer puesto respectivamente en este concurso internacional que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y que en sus tres ediciones siempre ha recaído en representantes españolas. El galardón se otorga al vídeo que más ha contribuido a sensibilizar a la población en general sobre la psoriasis y el impacto que tiene esta enfermedad crónica y no contagiosa en la vida de las personas.