Lactancia y psoriasis

Cuando una madre elige dar el pecho, son necesarias algunas precauciones. Por supuesto, no deben aplicarse tratamientos tópicos en los pezones. Pero los medicamentos también pueden llegar a la leche tras haber penetrado la piel en otra parte del cuerpo, sobre todo si las áreas tratadas son grandes y si en su composición figuran esteroides tópicos, brea, antralina o Daivonex. Cuando una madre con psoriasis desea amamantar, es inexcusable que hable con su médico.

Es importante humedecer los pezones con emolientes o hidratantes densos. La psoriasis en los pezones no dañará al recién nacido, pero puede causar la suficiente incomodidad a la madre como para que deje de amamantar.

Resumimos a continuación cómo hay que actuar ante los distintos tratamientos que existen, durante la lactancia:

CORTICOIDES

Los esteroides tópicos no deben utilizarse en los pechos, a excepción de una untura de hidrocortisona al 1%, de venta en farmacias.

PUVA

 Las mujeres que amamantan deben evitarlo, puesto que se desconoce qué efecto podría tener el psoraleno en un bebé.

•UVB

En general, es permisible para mujeres que dan el pecho.

•TRATAMIENTOS SISTÉMICOS

Todas las medicaciones sistémicas contra la psoriasis deben evitarse durante la lactancia, pues pueden llegar a la leche materna y ser ingeridos por el bebé. Si necesita controlar el dolor de la artritis psoriásica mientras esté dando el pecho al niño, no tome nada antes de consultar con su médico.

•TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

Al igual que ocurre con otros muchos medicamentos, los anticuerpos monoclonales y las proteínas de fusión, al igual que las inmunoglobulinas pueden ser excretadas en la leche materna, aunque realmente se desconoce si pueden ser absorbidas por el tubo digestivo del lactante o son degradadas en el proceso de digestión. A pesar de ello, las fichas técnicas de los medicamentos biológicos recomiendan consultar al médico y decidir conjuntamente si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. 

Si piensas en dar el pecho a tu bebé o ya lo estás haciendo, te recomendamos además la siguiente página web sobre lactancia y medicamentos, del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia.

Este artículo lo ha revisado el Dr. Miquel Ribera, en agosto de 2013.