¿Me puedo Vacunar?

Ésta es una duda frecuente que expresan muchos pacientes. Pues bien, en las personas con psoriasis en tratamiento, deben diferenciarse 2 grupos:

- Los pacientes que toman una medicación que no afecta de ninguna manera a su sistema inmunológico, como los tratados con terapias tópicas, fototerapia y acitretino. Estos pacientes, de cualquier edad, deberían simplemente seguir las recomendaciones de vacunación aplicables a la población general

- En segundo lugar, deberían incluirse aquellos pacientes con tratamientos sistémicos tradicionales (ciclosporina A, metotrexato) o biológicos (etanercept, adalimumab, ustekinumab, infliximab). En este último grupo, la interacción del tratamiento de la psoriasis, habitualmente continuado, con la vacunación es un tema controvertido

Os ofrecemos una tabla donde podréis ver en qué casos está recomendada y en cuáles no y cuándo debe realizarse. Consultad siempre a vuestro especialista.

 

Agenda de vacunación en pacientes con tratamientos biológicos

¿Qué vacunas pueden ser peligrosas durante el tratamiento inmunosupresor?

Vacunaciones desaconsejadas

Las vacunas con agentes vivos atenuados están formalmente contraindicadas y deben evitarse. Se incluyen: triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis), antivaricela, antipolio oral, fiebre amarilla, antitifoidea oral y antituberculosa con BGC. Se podrán administrar estas vacunas  tres meses después de la interrupción del fármaco biológico. En el caso de que apareciera una infección, se debería suspender el tratamiento biológico y tratar la infección correctamente y a continuación  proseguir con la terapia biológica previa.

¿Cuándo vacunarse? 

- El tratamiento con fármacos inmunosupresores convencionales (ciclosporina A, metotrexato) o biológicos (etanercept, adalimumab, ustekinumab, infliximab) puede modificar el momento idóneo para recibir la vacunación. Vacunas inactivadas (como la antirrábica, hepatitis A, gripe…). De forma ideal, el paciente debería vacunarse hasta 14 días antes de iniciar el tratamiento para la psoriasis. Los pacientes que han recibido vacunas entre los 14 días previos al inicio de tratamiento o mientras lo están recibiendo podrían no estar inmunizados de forma idónea y deberían ser revacunados al menos 3 meses después de finalizar el tratamiento.

- Vacunas atenuadas (vacunas de virus atenuados, como la de la fiebre amarilla, varicela, cólera…). Si deben administrarse vacunas atenuadas antes del inicio del tratamiento inmunosupresor deberían transcurrir 4 semanas entre su administración y el inicio del fármaco para la psoriasis. En estos pacientes, las vacunas atenuadas están contraindicadas durante el tratamiento. Para poder ser administradas con seguridad deberían haber pasado 3 meses desde la finalización del tratamiento inmunosupresor.

¿Cómo preparar mi viaje si estoy recibiendo un tratamiento inmunosupresor?

Vacunas indicadas en viajeros con psoriasis en tratamiento inmunosupresor 

Los pacientes con tratamiento inmunosupresor para la psoriasis que viajen a zonas con enfermedades tropicales deben revisar con especial cautela las vacunaciones recomendadas para los viajeros. En aquellos casos en los que la vacunación esté contraindicada, el fármaco para la psoriasis debería suspenderse hasta que fuese seguro administrar la vacuna. 

Vacunas indicadas en viajeros con psoriasisVacunas recomendadas a los convivientes ¿Pueden vacunarse los que viven conmigo? ¿Deben hacerlo?

La correcta vacunación de los convivientes minimizará el riesgo de que los familiares puedan funcionar como transmisores de enfermedades de riesgo para los pacientes que están bajo tratamiento inmunosupresor para la psoriasis.  Todos los convivientes con pacientes en tratamiento inmunosupresor pueden recibir todas las vacunas que les correspondan según edad y circunstancia. Sólo en el caso en el que el conviviente vacunado de varicela presente una manifestación en la piel, después de la vacunación, debería evitarse el contacto con el paciente de psoriasis hasta que su familiar se haya recuperado del episodio de varicela.

 Recomendaciones para la vacunación de convivientes en pacientes con terapia inmunosupresora para la psoriasis

Extracto del artículo del Dr. José Manuel Carrascosa. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Universitat Autònoma de Barcelona. Badalona 

Publicado en la revista Psoriasi nº 78 (julio 2014). 

Puedes leer el artículo completo AQUÍ.