Fototerapia: todo lo que debes tener en cuenta

Pese a su carácter de tratamiento clásico, la fototerapia sigue en plena vigencia hoy día, por sus pocas contraindicaciones en comparación con otros tratamientos. Permite su uso en pacientes embarazadas (sin psolareno), en pacientes con problemas hepáticos e incluso para personas con contraindicaciones para otros fármacos sistémicos utilizados. La Doctora Marta Ferran hace un repaso del estado de este tratamiento, que ha probado su efectividad a lo largo de los años.

¿Qué es la fototerapia?

Es el uso de la luz ultravioleta, es decir, de una determinada parte del espectro solar, para el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas, siendo la psoriasis una de las más beneficiadas por ella y en la que más experiencia se acumula.
El mecanismo patogénico de la psoriasis se fundamenta en la llegada de células inflamatorias a la piel, condicionando rojez e inflamación, y en los mensajes que éstas dan a los queratinocitos (las células de la piel) para reproducirse más rápidamente, causando un aumento del grosor de la epidermis y la descamación,. En este escenario, la parte útil del espectro solar, que son los rayos ultravioleta tipo A y B (UVA y UVB), tiene la propiedad de ralentizar la reproducción del queratinocito y de relajar la actividad de las células inflamatorias.

Ventajas e inconvenientes
El principal problema de la fototerapia es la infraestructura necesaria para realizarla, que no está presente en todas las consultas dermatológicas, y la disponibilidad del paciente para poder asistir. Un ciclo de tratamiento requiere de 2-3 sesiones semanales, y a menudo con un horario restringido (de mañana) que dificulta compatibilizar los horarios de las unidades con los de los pacientes y su actividad laboral, La gran ventaja de la fototerapia es su buen perfil riesgo-beneficio y la versatilidad para ser combinada con muchos de los tratamientos actualmente utilizados para la psoriasis.

Extracto del reportaje de Acción Psoriasis, a partir de la ponencia impartida por la Dra. Marta Ferran, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, en el marco de las XVIII Jornadas de Psoriasi 2014. El texto ha sido revisado por la propia Dra. Ferran. Publicado en la revista Psoriasi nº 81 (primavera 2015).

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..