Fortalece tus defensas

En la Psoriasis y en la Artritis Psoriásica, el sistema inmune es el protagonista de las reacciones de inflamación que se dan en éstas, tanto en la piel como en las articulaciones. Y seguro que ya hemos observado que cuando nuestro sistema inmune se desestabiliza por ejemplo con una infección de garganta, podemos pagarlo con un brote o un empeoramiento de nuestras lesiones. De aquí, la importancia de mantener fuertes nuestras defensas y sobre todo ahora que viene el frío.

Con una alimentación y unos hábitos de vida saludables podemos ayudar a prevenir las infecciones invernales, pero será muy importante que aprovechemos lo que la naturaleza pone a nuestro alcance, es decir, aquellos alimentos de temporada que nos aportaran los nutrientes que más necesitamos en esta época.

1. Verduras y hortalizas:
a. Ajos y cebollas: la cebolla tiene un efecto antitusivo, mucolítico y expectorante gracias a sus compuestos azufrados. Además, el ajo tiene una acción antiinfecciosa si se consume en crudo.
b. Coles, coliflores y rábanos: contienen vitamina C y antioxidantes que ayudan a nuestro sistema inmune. También son ricas en azufre.

c. Acelgas y espinacas: con una acción antioxidante y estimuladora del sistema inmune. Ricas en betacarotenos, derivados de la vitamina A asociados a la clorofila y vitamina B9 o ácido fólico.
d. Pimientos rojos, zanahorias y remolachas: favorecen la regeneración de piel y las mucosas, sobre todo la respiratoria. Son ricos en vitamina C y en betacarotenos. La remolacha además contiene ácido fólico.

2. Frutas:
a. Cítricos y kiwis: naranjas, mandarinas, pomelos y kiwis son frutas ricas en vitamina C y en antioxidantes, capaces de aumentar la resistencia a las infecciones y reducir los radicales libres.
b. Manzanas: son muy ricas en fibra, hecho que nos ayudará a mantener en forma nuestra flora intestinal. También es rica en quercetina, un antioxidante que ayudará a regular nuestro sistema inmune.
c. Caquis: ricos en betacarotenos beneficiosos para la piel y en antioxidantes para ayudar a nuestras defensas.
d. Uva: contiene resveratrol, protector de las arterias y el corazón. Además contiene muscílagos, unas sustancias que ayudaran a mantener nuestra flora intestinal, tan importante para nuestras defensas.

Teniendo en cuenta las propiedades de los alimentos mencionados, os proponemos la siguiente receta:

DefensasInvierno RECETA LOW

 

Artículo elaborado por Mont Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis. Publicado en la revista Psoriasi nº 84 (invierno 2016).

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..