Genética y psoriasis: avances hacia el tratamiento personalizado

Gracias a los últimos estudios de la secuenciación del ADN humano, la psoriasis ya no es una enfermedad exclusivamente relacionada con la epidermis. La inmunidad innata juega un papel protagonista que explicaría por qué los pacientes de psoriasis raramente padecen infecciones.

Además, las últimas revelaciones sobre el genoma abren la puerta a tratamientos más personalizados para cada paciente y a reducir, de este modo, los efectos secundarios. Así lo explica el Dr. Pablo Coto Segura, dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, en este interesante artículo.

Riesgo genético de padecer psoriasis

Hay una predisposición genética ya conocida que cifra en un 14% el riesgo de transmitir psoriasis a los hijos si uno de los progenitores tiene la enfermedad. Si los dos estuviesen afectados, el riesgo se eleva al 41%. No obstante, aún no se ha detallado la influencia genética en aspectos como la edad de aparición, gravedad, respuesta a los tratamientos o enfermedades relacionadas. Es importante destacar que un individuo puede tener el gen y no manifestar nunca la enfermedad.

Las revelaciones del genoma sobre la psoriasis

En total, ya son 44 los loci (localizaciones de genes) relacionados con el riesgo de desarrollar psoriasis, la mayoría vinculados a la inmunidad innata (inmunidad que evita las infecciones). No obstante, la investigación del genoma solo explica el 14% del riesgo de padecer psoriasis. El 86% restante se explicaría por factores adquiridos y medioambientales, estilo de vida de cada individuo, etc. Y por factores genéticos que revelará el genoma no investigado aún y que supone el 95% del total. Además, no se puede olvidar que el azar también juega un papel en nuestra predisposición a padecer la enfermedad.

En resumen, la psoriasis ha pasado de ser una enfermedad epidérmica a una enfermedad vinculada a la inmunidad innata y se han descubierto más de 40 genes implicados en su origen. Todo ello abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos.

Extracto del artículo del Dr. Pablo Coto-Segura, dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, publicado en la Revista Psoriasi nº 86 de Verano 2016.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..