A mordiscos con la primavera

Llega la primavera, el momento de salir del refugio del invierno y mostrarnos al mundo, de empezar a mirar hacia fuera y aprovechar lo que la tierra nos ofrece. Disfrutemos, en esta estación de cambio, de los últimos frutos del invierno y de los que llegarán a permanecer en verano. Frutos que van a contener nutrientes que equilibran la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y los que favorecerán la regeneración y cicatrización de las lesiones.

Verduras y hortalizas:

a. Aprovechemos los últimos frutos del invierno como la alcachofa, endivia, apio, puerro y coles. Son ricos en vitamina C y antioxidantes, beneficiosos para el sistema inmunitario y con propiedades depurativas.

b. Exclusivos de esta estación son los espárragos y los “calçots”, con propiedades diuréticas y depurativas y ricos, como todos los vegetales, en vitaminas y minerales.

c. Será ahora también el inicio de la temporada de la zanahoria y la calabaza, que contienen provitamina A y betacarotenos con extraordinarios beneficios para la piel, entre ellos, la protección solar.

Frutas:

d. Nos despedimos de las naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Tendremos que aprovechar los últimos ejemplares para beneficiarnos de su alto valor nutricional en vitaminas y antioxidantes para el sistema inmunitario, como la vitamina C y los flavonoides.

e. Época de fresas, cerezas, frambuesas y bayas. Frutos de colores rojizos, azules y violetas intensos, pigmentos naturales y vitaminas con efectos beneficiosos para la piel y para el sistema inmunitario, como los polifenoles, flavonoides, antocianos y taninos.

f. Y disfrutaremos de los primeros melocotones, nectarinas, albaricoques y nísperos, que prepararan la piel para la llegada del verano con efectos fotoprotectores, gracias a su contenido en provitamina A y betacarotenos, que les confieren su color anaranjado.

Te proponemos esta receta de Ensalada de Quinoa y Espárragos Trigueros, elaborada con algunos de los alimentos de esta temporada.

Artículo elaborado por Mont Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis. Publicado en la revista Psoriasi nº 89 (primavera 2017). Si quieres, puedes leerlo completo, A_mordicos_con_la_primavera_compressed.pdf.

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..