Llega la primavera, el momento de salir del refugio del invierno y mostrarnos al mundo, de empezar a mirar hacia fuera y aprovechar lo que la tierra nos ofrece. Disfrutemos, en esta estación de cambio, de los últimos frutos del invierno y de los que llegarán a permanecer en verano. Frutos que van a contener nutrientes que equilibran la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y los que favorecerán la regeneración y cicatrización de las lesiones.

Verduras y hortalizas:

a. Aprovechemos los últimos frutos del invierno como la alcachofa, endivia, apio, puerro y coles. Son ricos en vitamina C y antioxidantes, beneficiosos para el sistema inmunitario y con propiedades depurativas.

b. Exclusivos de esta estación son los espárragos y los “calçots”, con propiedades diuréticas y depurativas y ricos, como todos los vegetales, en vitaminas y minerales.

c. Será ahora también el inicio de la temporada de la zanahoria y la calabaza, que contienen provitamina A y betacarotenos con extraordinarios beneficios para la piel, entre ellos, la protección solar.

Frutas:

d. Nos despedimos de las naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Tendremos que aprovechar los últimos ejemplares para beneficiarnos de su alto valor nutricional en vitaminas y antioxidantes para el sistema inmunitario, como la vitamina C y los flavonoides.

e. Época de fresas, cerezas, frambuesas y bayas. Frutos de colores rojizos, azules y violetas intensos, pigmentos naturales y vitaminas con efectos beneficiosos para la piel y para el sistema inmunitario, como los polifenoles, flavonoides, antocianos y taninos.

f. Y disfrutaremos de los primeros melocotones, nectarinas, albaricoques y nísperos, que prepararan la piel para la llegada del verano con efectos fotoprotectores, gracias a su contenido en provitamina A y betacarotenos, que les confieren su color anaranjado.

Te proponemos esta receta de Ensalada de Quinoa y Espárragos Trigueros, elaborada con algunos de los alimentos de esta temporada.

Artículo elaborado por Mont Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis. Publicado en la revista Psoriasi nº 89 (primavera 2017). Si quieres, puedes leerlo completo, AQUÍ.

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..