¡Nos vamos de viaje!

Al viajar, tener en cuenta estas pautas, puede ayudarte a hacer un viaje más agradable este verano. Extracto y traducción del artículo “A checklist for smart travel”, de la National Psoriasis Foundation, la Asociación Americana de Pacientes de Psoriasis.

Programa una consulta previa al viaje
Solicita a tu médico copias de las prescripciones de los medicamentos vigentes y prepara con él un plan para hacer frente a un posible brote. Si viajas con jeringas para un medicamento inyectable, pide una nota explicativa. Si te desplazas al extranjero, consulta la web de la embajada del país que planeas visitar por si hay requisitos especiales para llevar fármacos. Pregunta si es conveniente tomar medicamentos preventivos o vacunas, sobre todo si viajas a países en vías de desarrollo. Si estás en tratamiento biológico y necesitas una vacuna viva, como la fiebre amarilla, habla con tu especialista, ya que no es recomendable (ver artículo ¿Me puedo vacunar?)

Haz la maleta cuidadosamente
Lleva ropa cómoda y equipo apropiado a tu destino. Si vas a áreas cálidas o húmedas, lleva ropa ligera y de algodón. Si vas a un lugar frío, sombrero, guantes y bufanda para proteger la piel al máximo. Lleva tu propio champú, jabón, crema hidratante y protector solar.

Cuida tus medicamentos
Durante el vuelo, lleva contigo tus medicamentos, minimizando el riesgo de pérdidas o problemas con una temperatura inadecuada. Mantén el fármaco en su embalaje original y así facilitarás el control previo al vuelo. Recuerda llevar el medicamento biológico refrigerado, si es necesario, y verifica con anticipación si tu habitación tiene nevera.

Seguridad de la aerolínea
Avisa a los agentes si transportas fármacos líquidos o sólidos que necesiten un control especial y declara los accesorios, como las jeringas. Separa los medicamentos del resto del equipaje de mano, durante el control, y asegúrate que las placas de frío están congeladas o podrían ser confiscadas.

Garantízate asistencia
Si tienes artritis psoriásica, lleva contigo tus dispositivos de ayuda más útiles, utiliza maletas con ruedas y pide ayuda al personal de la compañía de transporte y hotel para combatir la fatiga y evitar sobrecargar las articulaciones.

Extracto del artículo, publicado en la revista Psoriasi nº90, adaptación del reportaje “A checklist for smart travel” de la National Psoriasis Foundation.
Puedes leer el artículo completo art_22_2.pdf