Deporte y psoriasis

¡PONTE EN FORMA!


Practicar deporte es muy útil para mejorar el estado emocional y mental de las personas con psoriasis. Además de ofrecer beneficios físicos como el control de peso o la reducción del riesgo de Síndrome Metabólico (muy común en esta enfermedad), hacer ejercicio mejora la autoestima, produce una sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas, disminuye el estrés asociado a la psoriasis y mejora la capacidad de relacionarse con los demás.


¡TE DAMOS 10 CONSEJOS PARA QUE DISFRUTES AL MÁXIMO DEL DEPORTE!


30 o 45 minutos cada día

Consulta con tu dermatólogo cuál es la modalidad deportiva más adecuada para tu estilo de vida y para tu tipo de psoriasis. Practica deporte varias veces a la semana (cuantas más mejor), durante 30 o 45 minutos cada día. Camina, nada, pedalea, baila...lo importante es que elijas un deporte que puedas practicar sin dificultades y que te guste, para conseguir generar el hábito.

Calentamientos y estiramientos

Recuerda que debes empezar con un calentamiento de 5 o 10 minutos, y finalizar con estiramientos y un proceso de enfriamiento gradual, para evitar la bajada de presión arterial.

bebe agua

La hidratación es indispensable, bebe agua durante el ejercicio.

 

Utiliza crema solar protectora adecuada

Utiliza crema solar protectora adecuada para tu piel, cuando practiques deporte al exterior y evita realizar cualquier actividad física en las horas de máxima radiación solar (de 12:00 a 16:00). Recuerda que aunque la exposición al sol es recomendable para los pacientes de psoriasis, está contraindicada en tratamientos como la fototerapia.

metas alcanzables

Fija metas alcanzables y ve aumentando paulatinamente el nivel de exigencia física. De este modo evitarás frustraciones, e ir logrando los objetivos marcados te motivará para seguir entrenando.

ropa holgada y evita evita los tejidos sintéticos

Usa ropa holgada para evitar la irritación y evita los tejidos sintéticos; es mejor que sean naturales. Si te incomoda mostrar las lesiones de psoriasis, empieza utilizando pantalones y camisetas de manga larga, hasta que te sientas cómodo/a para destapar tus extremidades.

natación

La natación es uno de los deportes más recomendados para las personas con psoriasis, siempre y cuando no sufras brotes muy severos o extensos, ya que en este caso no es conveniente. Aunque el cloro del agua reseque tu piel, si te duchas después de nadar y te hidratas bien la piel, no deberías tener problemas.

Intenta evitar la sauna

Intenta evitar la sauna o úsala de forma muy esporádica, ya que la aplicación de calor corporal reseca la piel y es perjudicial para la psoriasis y la artritis psoriásica.

Finaliza la actividad deportiva con una buena ducha

Finaliza la actividad deportiva con una buena ducha para eliminar el sudor, que puede provocar irritación, y preparar la piel para aplicar lociones hidratantes.


Si necesitas más información, contacta con la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Tel. 900 26 44 77/ E-Mail: info@accionpsoriasis.org


Fuente: El deporte, un aliado con beneficios físicos y emocionales, revista Psoriasi, 2015. Elaborado con los contenidos facilitados por representantes del grupo Gresser: Dr. Pedro Zarco, Jefe de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Dr. Mariano Tomás Florez, jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y la Dra. Raquel Almodóvar, adjunta de la Unidad de Reumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. También han participado con sus contenidos la Dra. Taberner, Médico adjunto de Dermatología en Hospital Son Llàtzer, la psicóloga de Acción Psoriasis, Susana Cantalejo y Mont Gálvez, enfermera de Acción Psoriasis.


¿Tienes alguna consulta?

 

Contáctanos

Con la colaboración de:

Novartis