TIPS HIGIENO-COSMÉTICOSPARA UNA PIEL CON PSORIASIS


Una piel con psoriasis requiere de una higiene adecuada y del uso de productos específicos. Con estos consejos de la Dra. Montserrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Moragas de Barcelona, podrás evitar infecciones que ocasionen nuevas lesiones y verás cómo mejora el aspecto de tu piel.


  1. Elige productos de higiene con un pH de entre 4 y 4.5, es decir, ligeramente ácido.
  2. Evita el uso de esponjas u otros utensilios que puedan irritar la superficie cutánea.
  3. No apliques perfumes ni colonias directamente sobre la piel; pueden aumentar su sequedad y producir irritación.
  4. Date baños calientes con productos emolientes, te ayudarán a reducir el picor humedeciendo las placas de psoriasis e incluso a aumentar el efecto de ciertos tratamientos. También son efectivos los baños con extracto de avena natural, debido a su efecto relajante.
  5. Mantén siempre la piel bien hidratada con lociones y/o leches hidratantes que tengan acción emoliente y aumenten la elasticidad. ¡La sequedad puede empeorar la psoriasis!
  6. Si sufres psoriasis en el cuero cabelludo, utiliza champús con base lavante suave, que permitan retirar con facilidad los productos tratantes aplicados.
  7. Aplica los tratamientos después del baño o la ducha, con los productos mencionados con anterioridad, ya que favorecen la penetración de los fármacos en la piel.
  8. Los tratamientos tópicos deben ser aplicados solamente sobre la piel afectada, en poca cantidad y ejerciendo un masaje suave para favorecer su absorción.
  9. Mantén las uñas cortas y evita manicuras que puedan dañar la superficie ungueal.
  10. Si sufres psoriasis plantar, utiliza calzado cómodo que no produzca rozaduras.
  11. La balneoterapia puede ser muy beneficiosa: el reposo, la aplicación de sales, barros, emolientes, etc. son muy eficaces para controlar los efectos de la psoriasis.
  12. Evita las fibras artificiales y la lana en tu vestuario.
  13. La luz solar y los rayos ultravioletas son beneficiosos en el 80% de los casos, frenando la hiperproliferación de células en la placa de psoriasis. Recuerda que estos rayos contribuyen también a aumentar la sequedad de la piel y que determinados productos tópicos pueden reaccionar con la luz solar y fotosensibilizar la piel. Retíralos cuidadosamente antes de exponerte al sol.
  14. Como medida preventiva, ten en cuenta cuáles son los factores desencadenantes de la enfermedad: alcohol, infecciones estreptocócicas, obesidad, estrés, infecciones víricas, traumatismos, quemaduras solares, etc.

Si tienes dudas, no dudes en preguntar a tu especialista para que te ayude a elegir el producto de higiene más adecuado para ti. Puedes ampliar la información en el artículo Higiene: 20 consejos prácticos


Si necesitas más información, contacta con la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Tel. 900 26 44 77/ E-Mail: info@accionpsoriasis.org


¿Tienes alguna consulta?

 

Contáctanos

Con la colaboración de:

Novartis