Acción Psoriasis ha aprovechado la celebración en Madrid del Día Mundial de la Psoriasis para hacer entrega del I Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis, convocado en el pasado mes de mayo con la colaboración de Abbott.

El primer premio, valorado en 3.000 €, ha sido para Álvaro Sánchez León del periódico Diario Médico, por su trabajo ‘El médico, la mejor cura contra la psoriasis’.

En este artículo, refleja la importancia de una buena relación médico-paciente y de que exista entre ambos una confianza mutua para afrontar una patología tan larga como la psoriasis que, en muchos de los casos, genera un deterioro emocional.

“Yo padezco psoriasis. Sé de lo que hablo en primera persona. Creo que es importante agradecerle a los médicos su ayuda. Ya lo hacemos con palabras en su consulta y yo he querido hacerlo a través de este artículo”, declaró Álvaro Sánchez tras recibir el primer premio.

El segundo y tercer premio, en forma de accésit, han sido otorgados a Rocío Lizcano de Correo Gallego por su trabajo ‘Motivo de exclusión en el acceso a Bomberos, Guardia Civil y Policía’, y a Laura Camino de Galicia Hoxe por ‘Psoriasis generacional’, respectivamente.

En ambos se transmite el impacto psicológico y social que, en la mayoría de los casos, sufren los pacientes. Tanto en uno como en otro se reflejan experiencias reales de personas que han convivido con la psoriasis a lo largo de sus vidas.

El jurado, encargado de elegir entre todos los trabajos presentados a los tres finalistas y, entre ellos, al ganador del certamen periodístico, se compuso por profesionales sanitarios como el Dr. Miquel Ribera, Vicepresidente de la AEDV y asesor médico de Acción Psoriasis, el Dr. Esteban Daudén, Vocal de la Junta Directiva de la AEDV, y Cristina Tiemblo, Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos; miembros de Acción Psoriasis, como Juana María del Molino presidenta de la asociación, Santiago Alfonso Zamora, gerente y Antonio Manfredi, delegado en Andalucía y periodista; y Eva Concha, especialista en salud de la agencia de información Europa Press.

Acción Psoriasis convocó este certamen con el objetivo de combatir la desinformación existente en torno a la psoriasis y conseguir, a través de trabajos bien documentados y con calidad periodística, que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre la patología.

Esta clase de trabajos contribuyen a eliminar falsos mitos existentes en torno a la psoriasis como que es una enfermedad contagiosa, tópica y sin importancia, incontrolable, que evita tener otras enfermedades y que puede llegar a ser mortal.

Sin embargo, como sabemos, la psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa lesiones en cualquier parte de la piel. Aunque la gravedad de la enfermedad varía, se conoce que el 25% la padecen de forma moderada a grave y que un 30% desarrolla artritis psoriásica, enfermedad que combina los síntomas en la piel con la inflamación de las articulaciones.

En algunas ocasiones, sus efectos son tan visibles que pueden desencadenar fuertes depresiones y vivir un grave aislamiento social. Acción Psoriasis continuará con esta iniciativa y lanzará una segunda convocatoria, para seguir luchando y conseguir su principal objetivo: facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida. Reportaje fotográfico


Sigue a @accionpsoriasis

Facebook