Rojas Marcos, con los pacientes

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos presentó ayer en Barcelona su libro Claves para un mejor control de la Psoriasis.

La presentación tuvo lugar en el marco de una conferencia-coloquio en la que se habló sobre cómo abordar el control de la psoriasis de forma global.

Con motivo de la presentación del libro, el Dr. Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, impartió la conferencia “Comunicación es eficacia terapéutica” en presencia de dermatólogos, médicos de atención primaria y farmacéuticos, en el emblemático Auditorio de La Pedrera (Barcelona).

Posteriormente, se llevó a cabo un coloquio con representantes de los distintos sujetos implicados en el tratamiento de la psoriasis (médico de atención primaria, dermatólogo y paciente).

El mensaje que el psiquiatra quiere hacer llegar a través de este libro a los profesionales que tratan a pacientes de psoriasis es que una relación sólida y de confianza entre el médico y el paciente es fundamental para aumentar la adherencia al tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida del paciente.

Para el afectado de psoriasis es fundamental poder encontrar en su médico o dermatólogo una persona con quien hablar abiertamente de esta enfermedad, que conlleva una pesada carga psicosocial.

Saber que puede confiar sus preocupaciones y temores a su profesional de la salud tendrá un efecto positivo para él tanto a nivel físico (se involucrará más en el tratamiento) como psicológico.

En el libro Claves para un mejor control de la Psoriasis, el profesor Rojas Marcos, con un discurso claro y comprensible, examina las herramientas más útiles para motivar a los afectados de psoriasis a cumplir el tratamiento, y facilita a los profesionales de la salud pautas y claves para aumentar la complicidad del enfermo de psoriasis con su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad. “La estrategia para controlar la enfermedad”, explica el psiquiatra, “pasa por incorporarla a la personalidad del paciente, entendiendo que es un aspecto más de su personalidad, y no el centro.”

Pero también aclara: “Los profesionales sanitarios deben considerar las patologías de una forma global, teniendo en cuenta las afectaciones físicas y psicológicas de los pacientes”.

El libro, publicado por los Laboratorios LEO Pharma, ha contado con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Acción Psoriasis, quienes han prologado la obra.

Puede descargar el libro del profesor Luis Rojas Marcos haciendo clic aquí.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook