Encuentro: “Psoriasis, lo esencial es invisible”

Acción Psoriasis y el Grupo de Dermatología Psiquiátrica (GEDEPSI) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) organizan hoy jueves en Madrid un encuentro para profesionales sanitarios y pacientes acerca de la trascendencia emocional y psicológica que implica la psoriasis. El evento tendrá lugar en la Casa América, a las 16h.

La psoriasis es una patología de carácter crónico, que puede llegar a irrumpir de manera incisiva en la cotidianidad de quienes la padecen, fomentando una mayor carga de estrés, de depresión o de miedo al rechazo.

Por ello, Acción Psoriasis y GEDEPSI pretenden con esta iniciativa concienciar tanto a profesionales como a pacientes de que la psoriasis no se limita sólo a un problema cutáneo: “Conocer el punto de vista de los dermatólogos, psicólogos que trabajan estrechamente con ellos y el de los propios pacientes, sirve de ayuda para seguir luchando por una mejora en la calidad de vida de los pacientes y por su bienestar”, indica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

En el evento, se darán cita prestigiosos especialistas en la materia, entre los que se encuentra el psicodermatólogo Dr. Jorge Ulnik, psiquiatra, psicoanalista y profesor de medicina psicosomática de la Universidad de Buenos Aires, así como la Dra. Carmen Brufau, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, miembro del GEDEPSI, de la AEDV y profesora de Dermatología de la Universidad de Murcia.

Psoriasis, lo esencial es invisible. Claves para vivir mejor
Tras la reunión dirigida a profesionales sanitarios, Acción Psoriasis planteará un debate entre pacientes para definir cuáles son los diez aspectos más relevantes que debe tener en cuenta un afectado por la patología para poder llevarla mejor. Una iniciativa que buscará dar forma al manifiesto: “Psoriasis, lo esencial es invisible” y que será guiada por los protagonistas de los documentales de En Primer Plano.

Asimismo, dentro de esta sesión para pacientes, el Dr. Jorge Ulnik, especialista en los comportamientos que se establecen entre mente y piel, impartirá la conferencia: "Mitos, creencias y emociones relacionadas con la psoriasis”.

Atención integral
La presencia de alteraciones psicosociales en los pacientes con psoriasis, según indica la Dra. Brufau, es
“entre 3 y 5 veces más que en la población general, por lo que estas comorbilidades psíquicas son una fuente de considerable sufrimiento para los pacientes”.La psoriasis precisa de una atención integral, en la cual los aspectos afectivos, emocionales y psicológicos deben tener un abordaje específico y continuado.

Por ello, el compromiso de Acción Psoriasis de acercar esta realidad a todos los pacientes y familiares, construyendo un mensaje creado desde la propia experiencia de los afectados y desde el conocimiento científico de los especialistas. Más información

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook