Nuevo tratamiento biológico para la psoriasis, en España

• Se trata del primer biológico autorizado en primera línea

Secukinumab (Cosentyx®) ha empezado a prescribirse en España el pasado 2 de noviembre. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se ha diseñado para unirse a una citocina del sistema inmunitario llamada interleucina 17A. Esta citocina está implicada en la inflamación y otros procesos del sistema inmunitario que intervienen en la aparición de las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis. Al unirse y bloquear la acción de la interleucina 17A, el secukinumab reduce la inflamación y los signos y síntomas de la enfermedad.

¿Cómo se administra? Este medicamento se administra mediante inyección subcutánea en dosis de 300 mg que se administra a la vez en dos inyecciones separadas de 150 mg. Las primeras cinco dosis se administran una vez a la semana durante 5 semanas y posteriormente el tratamiento continúa con una dosis de 300 mg una vez al mes.

La eficacia de este medicamento biológico es superior a los biológicos previos y el porcentaje de pacientes que alcanzan una disminución del PASI del 75% (PASI75) y del 90% (PASI90) es mayor. Esta mayor eficacia ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo haya aprobado como tratamiento de primera línea cuando un paciente con psoriasis moderada y grave precise un tratamiento sistémico. Previsiblemente, en base a los ensayos clínicos que se están realizando, pronto podrá usarse también para la artritis psoriásica.

Aunque es un medicamento nuevo, en los ensayos clínicos ya hay pacientes que hace 3 años que siguen tratamiento de forma continua y la eficacia se mantiene en la mayoría de ellos.

¿Qué efectos secundarios puede producir? El perfil de seguridad se consideró adecuado, sin indicios de un aumento de las infecciones graves. De forma similar a otros medicamentos biológicos, los efectos secundarios más frecuentes son un leve aumento de las infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados) y la garganta (nasofaringitis). Tampoco puede administrarse a pacientes con infecciones activas graves y con infección tuberculosa latente, si no se ha realizado quimioprofilaxis previa. A diferencia de los otros biológicos, en el caso concreto de secukinumab se ha visto que son más frecuentes (3,5% de los pacientes) las infecciones fúngicas orales leves por Candida albicans (muguet), pero responden bien al tratamiento.

Información elaborada por el Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell - Corporació Parc Taulí y asesor médico de Acción Psoriasis.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook