En relación a las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el uso de las cenizas de café en psoriasis

Dadas las consultas que nuestra asociación ha recibido estos días, en relación a este tema aparecido en diversos medios de comunicación, recordamos que Acción Psoriasis, como siempre, aconseja a los pacientes a consultar a su especialista antes de decidir tomar o aplicarse un producto cosmético o medicamento.

En este caso, no hay evidencias científicas que demuestren la eficacia de este producto para tratar la psoriasis. No se han realizado ensayos clínicos controlados contra placebo para demostrar su eficacia. Según lo que conocemos del producto y su composición sería un producto cosmético, no un medicamento, y no se puede asegurar que sirva para mejorar las lesiones de psoriasis.

En el caso de que decidan usarlo de forma complementaria al tratamiento con medicamentos, deberían consultar antes a su dermatólogo, ya que se trata de un producto cosmético que al parecer contiene sales minerales y elementos químicos derivados de la combustión de la cascara del café, que podrían ser contraproducentes.

Miquel Ribera, dermatólogo asesor de Acción Psoriasis. 15 de febrero de 2017.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook