Novedades en el tratamiento de la psoriasis

Ixekizumab (Taltz®) es un nuevo anticuerpo monoclonal, comercializado recientemente en España, indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

Está diseñado para unirse de manera específica a una citoquina del sistema inmunitario llamada interleuquina 17A (IL-17A). Esta citoquina está involucrada en el proceso inflamatorio implicado en la aparición de las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis. Al neutralizar la acción de IL-17A, ixekizumab reduce la inflamación y produce un aclaramiento de las lesiones cutáneas.

¿Cómo se administra? Este medicamento se administra en inyección subcutánea, ya sea a través de pluma auto-inyectable o jeringa precargada. La pauta de dosificación aprobada para ixekizumab es una dosis de carga de 160 mg en inyección subcutánea (dos inyecciones de 80 mg) en la semana 0, seguida de una inyección de 80 mg cada dos semanas durante 12 semanas. Después de estas 12 semanas de inducción, pasa a administrarse cada cuatro semanas en pauta de mantenimiento.

En los ensayos clínicos, ixekizumab demostró unas altas tasas de eficacia con independencia de la edad, sexo, raza, peso corporal, gravedad de las lesiones, localización de las placas, concurrencia de artritis psoriásica y/o haber recibido otro tratamiento biológico previo. En los ensayos clínicos, la eficacia se mantuvo hasta las 60 semanas de tratamiento.

La eficacia de este medicamento biológico es superior a los biológicos que ya existen desde hace años en el mercado y similar a la de secukinumab. Los resultados de los ensayos clínicos han demostrado rapidez de acción con efectos apreciables a la semana y altos índices de blanqueamiento de la piel a las 12 semanas: aproximadamente 9 de cada 10 pacientes lograban un PASI 75; aproximadamente 7 de cada 10 lograban una respuesta PASI 90, y casi 4 de cada 10 alcanzaban una respuesta PASI 100 (resolución completa de las lesiones). Por otra parte, se vio que 8 de cada 10 pacientes tenían su piel sin lesiones o con mínimas lesiones. Esta mayor eficacia ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo haya aprobado como tratamiento de primera línea en pacientes, a partir de los 18 años con psoriasis moderada y grave que precisen un tratamiento sistémico. Previsiblemente, en base a los ensayos clínicos que se están realizando, pronto podrá usarse también para la artritis psoriásica.

¿Qué efectos secundarios puede producir? El perfil de seguridad se consideró adecuado, sin indicios de un aumento de las infecciones graves ni de las neoplasias. De forma similar a otros medicamentos biológicos, los efectos secundarios más frecuentes son: reacciones en el lugar de la inyección, un leve aumento de las infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados) y de la garganta (nasofaringitis) durante el primer año de tratamiento. Igual que sucede con los otros medicamentos biológicos no puede administrarse a pacientes con antecedentes de cáncer y con infecciones activas graves, con infección tuberculosa latente si no se ha realizado quimioprofilaxis previa. Al igual que con secukinumab, con quien comparte un mecanismo de acción muy similar, se ha visto que puede aumentar ligeramente la frecuencia las infecciones fúngicas por Candida albicans durante los primeros meses de tratamiento.

Información elaborada por el Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell - Corporació Parc Taulí y asesor médico de Acción Psoriasis.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook