. El lema internacional del Día Mundial de la Psoriasis reflexiona entorno a las distintas caras de la psoriasis
. Acción Psoriasis organiza, entre otras acciones, un acto central en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, el 31 de octubre y otro en Barcelona, el 13 de noviembre

Este año, conmemoramos el Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica, que se celebra en todo el mundo el 29 de octubre, bajo el lema #carasdelapsoriasis. Inspirado en el que han elegido las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo, quiere poner énfasis en el impacto que la enfermedad tiene sobre los pacientes.

La asociación celebrará el acto central el martes 31 de octubre, a las 18 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid. Para asistir es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o poniéndose en contacto con Acción Psoriasis, llamando al 932 80 46 22.

También, el próximo lunes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas, en Barcelona, organizaremos una jornada-taller, a la que podréis asistir, inscribiéndoos en este FORMULARIO, llamando al 932 80 46 22. 

Además, se organizarán actividades en otros puntos del territorio español. En Llanera (Asturias) realizaremos una charla con el título "Vivir con Psoriasis y artritis psoriásica", el próximo domingo 22 de Octubre, de 11 a 14 h, dentro de las jornadas "La Seronda Saludable", en el Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera.

En Saucedilla (Cáceres), el próximo 30 de octubre, los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio Rural Agrupado “Río Tajo”, saldrán a la calle con una mesa informativa sobre la enfermedad, sensibilizando de esta manera a la población.

Previamente se habrán trabajado en el aula una serie de actividades coordinadas con su maestra para profundizar sobre la enfermedad, entre las cuales está la proyección del documental “Buen Camino” y posterior charla con los alumnos. La actividad se enmarca dentro de un proyecto educativo más amplio.

#carasdelapsoriasis
La psoriasis es mucho más de lo que se ve externamente. Las personas que la sufren tienen más riesgo de desarrollar algunas enfermedades, llamadas comorbilidades, como depresión, síndrome de Crohn y diabetes, entre otras. Con este lema, queremos concienciar y visibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos de salud para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.

Las caras de la psoriasis hace referencia también a la importancia del trabajo conjunto de profesionales de la salud, administraciones, investigadores y organizaciones de pacientes para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Acción Psoriasis se suma así también este año a la campaña de concienciación impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis de la que forma parte.

Celébralo con nosotros
En el acto central que tendrá lugar el martes 31 de octubre, a las 18 horas, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid (Paseo del Prado, 18-20), intervendrán, entre otros profesionales de la salud, el Dr. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid con la ponencia Las Edades de la Psoriasis, el Dr. Juan Ovalles, reumatólogo en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, con la intervención Hablemos con el reumatólogo: qué es y como se trata la artritis psoriásica y la Sra. Rosalía Gonzalo Corral, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la ponencia Cuidados de la piel y la articulación. Durante el acto, también se presentará la etapa final del documental “Buen Camino” con la presencia de Álvaro Sánchez y Juan Hernando, peregrinos protagonistas de este proyecto en el que pacientes de psoriasis y artritis comparten sus experiencias, a lo largo del Camino de Santiago. Pueder ver aquí el programa completo.

En Barcelona, se celebrará una jornada-taller el próximo lunes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Centre Cívic Pati Llimona (carrer Regomir,1). En ella, participarán, entre otros profesionales de la salud, Kostas Gardounis, psicólogo de Acción Psoriasis, que nos hablará sobre cómo convivir con dolor crónico; Montserrat Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis, que abordará la alimentación en los pacientes de psoriasis y Fernando Calvo, fisioterapeuta que profundizará sobre el ejercicio físico como parte del tratamiento. Consultad el programa completo aquí.

Acción Psoriasis organiza estos actos de la mano de la Academia Española de Dermatología, de la Sociedad Española de Reumatología y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

Las jornadas están dirigidas a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en la psoriasis. La entrada es libre y gratuita y limitada a la capacidad de las salas.


Sigue a @accionpsoriasis

Facebook