Mes de la Psoriasis: El paciente, protagonista

Durante el mes de mayo organizamos las XXVI Jornadas de Psoriasis bajo el lema “El paciente, protagonista”. De la mano de diferentes profesionales sanitarios, se irán emitiendo diferentes ponencias sobre temas diversos relacionados con estas patologías.

En el marco del Mes de la Psoriasis, en Acción Psoriasis organizamos durante el mes de mayo las XXVI Jornadas de Psoriasis bajo el lema “El paciente, protagonista”. Con estas jornadas, pretendemos que los pacientes de estas enfermedades conozcan mejor su patología, así como dotarlos de recursos para mejorar el manejo y favorecer su participación activa.

De la mano de diferentes profesionales sanitarios, a lo largo del mes de mayo se irán emitiendo diferentes ponencias sobre temas tan diversos como la medición de la psoriasis y las opciones terapéuticas que tienen los pacientes actualmente, cómo detectar la artritis psoriásica y su abordaje terapéutico, prevención de las comorbilidades, cuidados de la piel, hábitos saludables y cómo afrontar el diagnostico. El ciclo se clausurará con una mesa redonda donde tres pacientes de psoriasis y artritis psoriásica hablarán sobre el día a día de su enfermedad, cuáles son sus necesidades y qué reclaman a las diferentes administraciones públicas o empresas farmacéuticas para mejorar en el cuidado de esta patología.

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria, inmunomediada y crónica que, hoy por hoy, afecta a la vida diaria de más de un millón de personas en nuestro país. Según datos del informe NEXT Psoriasis, realizado por Acción Psoriasis, entre 1.265 pacientes con esta enfermedad en España, cuatro de cada diez indican que la enfermedad les afecta en su día a día, no solo a nivel físico, sino también emocional y socialmente. En este informe también se alerta que hasta el 13% de los pacientes con psoriasis moderada-grave no está recibiendo asistencia sanitaria.

Según Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “en las cinco ponencias que conforman estas jornadas hemos querido tratar aquellos temas que más les preocupan a nuestros pacientes y lo haremos de la mano de grandes profesionales”.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a los pacientes información y recursos que les permitan abordar su enfermedad y empoderarse. “Cuando el paciente conoce su enfermedad es cuando puede abordar su impacto en el día a día, saber qué opciones terapéuticas tiene en cada caso y cómo preparar sus visitas a los diferentes especialistas que lo tratan como el dermatólogo, reumatólogo, personal de enfermería, farmacéuticos y psicólogos”, destaca Santiago Alfonso. No en vano, la psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades que afectan al sistema inmune del cuerpo humano, lo que acaba provocando que surjan otras patologías o comorbilidades.

Las ponencias son de acceso libre y gratuito y podrán seguirse a través del canal de Youtube de Acción Psoriasis: https://www.youtube.com/user/accionpsoriasis. También se acompañará de una campaña en las redes sociales de la asociación para facilitar el acceso de todas las personas interesadas.

Programa de las jornadas

5 DE MAYO DE 2022:
¿Cómo se mide la psoriasis? Opciones terapéuticas.
Ponente: Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga del Hospital Virgen del Valle (Toledo).

Ver la ponencia

12 DE MAYO DE 2022:
De la piel a la articulación.
Ponentes:
Amalia Pérez Gil, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla).
Raquel Hernández Sánchez, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla).

Ver la ponencia

19 DE MAYO DE 2022:
Prevenir las comorbilidades.
Ponente: Mireia Serrano Manzano, médico de Atención Primaria EAP Martorell Rural (Barcelona).

Ver la ponencia

¿Qué puedo hacer por mi psoriasis?
Ponente: Elena Iborra Palau, enfermera Centro de Atención Primaria (Valencia).

Ver la ponencia

Tu piel necesita cuidados.
Ponente: María Teresa Pardo Merino, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla.

Ver la ponencia

26 DE MAYO DE 2022:
Y ahora, ¿qué?
Ponente: Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Parque Tecnológico de la Salud (Granada).

Ver la ponencia

31 DE MAYO DE 2022:
¿Qué necesitamos los pacientes?
Ponentes:
Montse Ginés Rufí, vicepresidenta de Acción Psoriasis.
Antonio Manfredi Díaz, vocal de la Junta directiva de Acción Psoriasis.
Esteban Santana Cabrera, delegado de Acción Psoriasis en Canarias.

Ver la ponencia

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook