Manifiesto para la calidad de vida de las personas con Psoriasis y equidad en el SNS

Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) impulsan el “Manifiesto para la calidad de vida de las personas con Psoriasis y equidad en el SNS”, denominado PSOluciones, documento que ha sido realizado por la Fundación Weber, que cuenta con la colaboración de UCB Pharma y el apoyo institucional de diferentes sociedades científicas.

El manifiesto en cuestión incluye un decálogo de soluciones, propuestas por un comité multidisciplinar de más de una decena de expertos, para mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y la eficiencia y la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento pretende ayudar a elevar la visibilidad de la psoriasis en la agenda política y, en concreto, obtener proposiciones firmadas por todos los grupos parlamentarios para disponer de una declaración institucional. 

Distintos estudios han tratado de identificar las actuales necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Según los resultados de una encuesta multinacional realizada a más de 3.400 pacientes en siete países, incluyendo España (354 pacientes en el país), una necesidad no cubierta es el tiempo de diagnóstico.

Los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica suelen tener que esperar dos y cinco años, respectivamente, entre la aparición de los primeros síntomas y su confirmación diagnóstica. Por su parte, los clínicos reconocen la alta carga que supone la enfermedad a los pacientes. El 63% cree que los pacientes ven afectadas las áreas relacionadas con las actividades diarias o trabajo, mientras que el 79,3% creen que los pacientes sufren un impacto emocional debido a su enfermedad.

Entre los decálogos que se recogen en el Manifiesto destacan promover una campaña de concienciación del SNS sobre la psoriasis, generar iniciativas en los ámbitos parlamentarios del país para dar a conocer las necesidades y los retos a superar, realizar acciones de sensibilización a nivel nacional, promover procesos integrados de atención primaria-hospitalaria y equipos multidisciplinares de excelencia (dermatólogos, reumatólogos, endocrinos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos,nutricionistas) con el fin de conseguir una atención integral y la participación de las sociedades científicas y de los representantes de pacientes en la toma de decisiones a nivel meso y macro gestión, entre otras.

Descargar PDF

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook