Equipo investigador de la UB

Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona, es destacado por el Consejo Internacional de la Psoriasis como uno de los mejores publicados en 2013

El Grupo de Inmunología Translacional de la UB demuestra en un estudio una relación clínica que se conocía de hace más de 50 años: la que vinculaba a los pacientes de psoriasis en gotas con infecciones de amigdalitis, ocasionadas por el estreptococo pyogenes. A las pocas semanas de padecer esta infección, a los pacientes se les manifestaba el brote de psoriasis. Hasta ahora, este proceso no se había reproducido en el laboratorio en un sistema in vitro.

El estudio conceptualmente es simple, según nos explica el Dr. Luis Francisco Santamaria Babí, director del grupo de investigación que ha elaborado el artículo destacado: “se han tomado los queratinocitos de la piel sin lesionar y linfocitos T de sangre con tropismo cutáneo CLA+ del mismo paciente y se han puesto en contacto con el estreptococo causante de la infección. Al juntar estos tres componentes se ha demostrado que se pueden reproducir las características inflamatorias e inmunológicas tal y como se dan en el desencadenamiento de la lesión en  el paciente”.

Este trabajo podrá ser, en el futuro, la base de modelos que permitan experimentar desde el momento inicial cuándo comienza a producirse la lesión de psoriasis. Se podrá conocer de manera muy detallada qué moléculas y mecanismos inmunológicos participan en la interacción de los  tres elementos implicados.

Aunque la psoriasis en gota es una parte relativamente pequeña del total de pacientes afectados, se conoce que el paciente que sufre psoriasis crónica tiene mayor tendencia a sufrir faringitis y posee en sangre anticuerpos contra antígenos del estreptococo pyogenes. Luego parece que existe un número inicial importante de casos severos en los que el inicio ha sido una infección por estreptococo.

Este trabajo ha sido seleccionado por su relevancia en psoriasis por el Consejo Internacional de la Psoriasis (IPC) como uno de los diez trabajos más relevantes publicados en el año 2013, de entre más de 2.000 publicados sobre psoriasis, y ha sido publicado por la Journal of Investigative Dermatology, publicación de referencia mundial en el campo de la dermatología.