libera tu piel

Psoriasis del cuero cabelludo, la caspa se puede controlar

Dra. María José Aldunce Soto. Médico Residente de dermatología del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, España.

Massimo Milani MD. Corporate Medical Advisor ISDIN.

La caspa no solo es un problema estético, sino que puede ser síntoma de un problema dermatológico subyacente, los más frecuentes son la dermatitis seborreica y la psoriasis.

La psoriasis en una enfermedad cutánea que afecta alrededor del 2% de la población, siendo el compromiso del cuero cabelludo muy frecuente, de hecho, un 70-80% de las personas que tienen psoriasis presentan compromiso del cuero cabelludo[1].

La psoriasis de cuero cabelludo puede ser desde leve, causando una fina descamación, hasta severa cuando provoca una caspa más gruesa y abundante asociada a una placa roja y gruesa en el cuero cabelludo que puede ocasionar mucho picor. Esta manifestación de la psoriasis aflige a los que la sufren porque además de la incomodidad que provoca la caspa y el picor, las placas rojas pueden hacerse visibles al sobrepasar la línea de implantación del cabello y causar impacto en las relaciones sociales de quienes la padecen[2].

La buena noticia es que existen muchos tratamientos para este problema como champús o lociones y también cuando es muy grave y/o además hay afectación extensa de otras partes del cuerpo, se pueden usar tratamientos sistémicos (comprimidos, fototerapia o inyecciones).

La psoriasis del cuero cabelludo, como la psoriasis del resto del cuerpo, cursa en “brotes”, es decir, hay periodos de reactivación en donde la enfermedad empeora y periodos en que está mejor. Para los brotes, el tratamiento de elección son los corticoides tópicos y/o análogos de la vitamina D. Éstos se pueden asociar con tratamientos adyuvantes que aumentan la eficacia. En la temporada en que la enfermedad se encuentra estable, es importante no bajar la guardia y usar tratamientos de “mantención” para cuidar la piel y prevenir los brotes. Para este objetivo existen diversos tratamientos adyuvantes y de mantenimiento que son champús o lociones a base de diferentes compuestos como la urea, ácido salicílico, icthyol Pale, coal tar y otros, que ayudan a disminuir sobretodo el picor, la inflamación y la descamación.

Image

Figura 1. Evolución según el índice de la videodermoscópia del cuero cabelludo afectado de psoriasis, donde se observa que a medida que pasa el tiempo se reduce significativamente la descamación en los pacientes que usan el champú específico (Psorisdin® champú). T0:basal; T45 :después de 45 días de uso de Psorisdin champú; T90: después de 90 días de uso de Psorisdin champú[3].

Esto se demuestra en un reciente estudio donde se evidenció la efectividad de un champú especialmente formulado para la psoriasis del cuero cabelludo a base de ácido salicílico, icthyol Pale, laureth -9 y urea al 5% (Psorisdin® champú). Evaluaron a 70 pacientes afectados de psoriasis en el cuero cabelludo que se aplicaron el producto 3 veces por semana, por un total de 12 semanas. De todos los pacientes incluidos, el 70% tenían psoriasis de intensidad leve-moderada y un 30% con psoriasis intensa-muy intensa. La eficacia fue medida utilizando un índice de videodermoscopia (VSCAPSI score), que es un método que permite un examen detallado del cuero cabelludo y una valoración del grado de la descamación. Los resultados mostraron que este producto (Psorisdin® champú) mejoraba globalmente, reduciendo sobretodo la descamación (Figura 1A, 1B y 1C) y también se observó una reducción significativa del picor (Figura 2)[3].

Por otra parte, se sabe hace mucho tiempo que el tratamiento con coal tar es efectivo, por lo que otro estudio quiso comparar la eficacia de este champú (Psorisdin® champú) con un champú de coal tar, demostrando ser igual de efectivo, pero con mejor tolerancia y con mejores propiedades cosméticas que el champú de coal tar.[4]

Image

Figura 2. Pacientes con picor al inicio y después de 12 semanas de tratamiento con Psorisdin champú[3].

Resumen del tratamiento de la Psoriasis del Cuero Cabelludo

  • La psoriasis del cuero cabelludo requiere un tratamiento en dos etapas: Tratamiento de los “brotes” hasta conseguir la mejoría, seguido de tratamiento de continuación o mantenimiento[1].
  • La psoriasis del cuero cabelludo puede ser difícil de tratar por lo que el tratamiento debe ser integral, asociando al tratamiento del brote, productos específicos adyuvantes que pueden mejorar significativamente la eficacia y la calidad de vida de los pacientes.
  • El empleo de hidratantes, humectantes y emolientes forma parte esencial del tratamiento tópico de la psoriasis y, aunque son considerados como principios activos secundarios, sus efectos beneficiosos se han atribuido a su capacidad para restablecer la hidratación y la función de barrera acuosa de las lesiones psoriásicas[5][6].
  • Los productos adyuvantes como champús o lociones a base de ácido salicílico ayudan a que las lesiones de la psoriasis sean más delgadas y menos descamativas[7].
  • Asimismo, los adyuvantes en champús y lociones a base de urea (a dosis 5%) tienen un efecto hidratante de las lesiones psoriásicas[8].
  • El ácido glicólico como principio activo incorporado en productos adyuvantes, contribuye a la disminución de la descamación de las lesiones psoriásicas[9].
  • Los productos adyuvantes como champús y lociones icthyol pale tienen un efecto antiinflamatorio de las lesiones psoriásicas[10].
  • Estudios clínicos demuestran la eficacia de Psorisdin champú. Se demostró que Psorisdin champú es tan efectivo como el champú de coal tar, pero con mejor cosmeticidad y mayor adherencia. Otro estudio que evaluó con viderodermoscopia la acción de Psorisdin champú en la psoriasis del cuero cabelludo mostrando una buena eficacia clínica.

¿Cómo puede controlar mejor la enfermedad?

  • No rascar. Aunque la psoriasis del cuero cabelludo puede producir picor, hay que intentar no rascarse, ya que al igual que otras localizaciones de la piel, en la psoriasis se produce el llamado “fenomeno de Koebner” que conlleva la aparición lesiones cutáneas en las zonas sometidas a trauma previo, como el rascado.
  • No hay problema con lavar el pelo cada día.
  • Aplicar el tratamiento sobre el cuero cabelludo. Es importante que el medicamento que estamos utilizando llegue al lugar donde tiene que actuar, el cuero cabelludo. Ésta es una zona difícil para aplicar las lociones o geles debido a que es un área muy pilosa, pero es de suma importancia aplicarlo bien para que el tratamiento sea absorbido en el cuero cabelludo y no se quede en el pelo.
  • No ser impacientes. Tener en cuenta que los resultados de los tratamientos no son de un día para otro, por lo que hay que ser constante y esperar un tiempo de tratamiento para ver los resultados.
  • Intentar identificar los brotes para tratarlo lo antes posible. Debido a que la psoriasis es una enfermedad crónica que cursa a brotes, cuando note que empeora consultar a su dermatólogo o su médico de cabecera para iniciar el tratamiento necesario a tiempo.
  • Cuidar siempre la piel del cuero cabelludo. En periodos en que la enfermedad está más controlada, no dejar de cuidar el cuero cabelludo. Es importante, al igual que en la piel, mantener un tratamiento de mantención con algún tratamiento adyuvante específico para la psoriasis según lo indique su médico.


   Bibliografía   

1. Puig L, Ribera M, Hernanz JM, Belinchón I, Santos-Juanes J, Linares M, et al. Tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Revisión de la evidencia y Consenso Delphi del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología.Actas Dermo-Sifiliográficas 2010;101(10):827-46.
2. J. Sola-Ortigosa, M. Sánchez-Regaña, P. Umbert-Millet. Psoriasis del cuero cabelludo. Actas Dermosifiliogr 2009;100(7):536-43.
3. Rossi A, Pranteda G, Iorio A, Mari E, Milani M. Efficacy of Psorisdin shampoo in the treatment of scalp psoriasis: a videodermoscopy evaluation prospective study in 70 patients. G Ital Dermatol Venereol 2012;147(6):625-30.
4. Sánchez Regaña M., Dilmé E., De la Cruz G, Trullás C., Umbert P. Treatment of scalp psoriasis with a non-coal tar shampoo: excellent cosmetic results with no loss of effectiveness. Poster 17th EADV Paris 2008;
5. Kaufmann R, Bibby AJ, Bissonnette R, Cambazard F, Chu AC, Decroix J, et al. A new calcipotriol/betamethasone dipropionate formulation (Daivobet) is an effective once-daily treatment for psoriasis vulgaris. Dermatology (Basel) 2002;205(4):389-93.
6. Fleming C, Ganslandt C, Guenther L, Johannesson A, Buckley C, Simon JC, et al. Calcipotriol plus betamethasone dipropionate gel compared with its active components in the same vehicle and the vehicle alone in the treatment of psoriasis vulgaris: a randomised, parallel group, double-blind, exploratory study. Eur J Dermatol 2010;20(4):465-71.
7. Arnold W, Trinnes F, Schroeder I. [Skin resorption of salicylic acid in psoriasis patients and persons with healthy skin]. Beitr Gerichtl Med 1979;37:325-8.
8. Fluhr JW, Cavallotti C, Berardesca E. Emollients, moisturizers, and keratolytic agents in psoriasis. Clin Dermatol 2008;26(4):380-6.
9. Berardesca E, Piero Vignoli G, Distante E, Rona C. Effects of glycolic acid on psoriasis. Clin Exp Dermatol 1998;23(4):190-1.
10. Crowley J. Scalp psoriasis: an overview of the disease and available therapies. J Drugs Dermatol 2010;9(8):912-8.

Image
Image