Qué debes hacer antes de tu próxima visita al especialista

Todos hemos salido alguna vez de la consulta médica con la sensación de no haber aprovechado al máximo los minutos que pasamos con nuestro especialista. Los principales inconvenientes que nos encontramos: el poco tiempo que nos puede dedicar, el uso de tecnicismos que muchos médicos usan cuando nos hablan y el posible bloqueo que podamos sentir para explicar todo lo que nos gustaría. Los consejos que os ofrecemos a continuación tienen como objetivo optimizar las visitas médicas, adquirir herramientas para estar más informado y mejorar la adherencia y, por lo tanto, los resultados terapéuticos. Las claves: ver al especialista como un aliado, preparar bien la visita y convertirnos así en pacientes activos.

Antes de ir al médico

Prepara una lista sobre cómo has cumplido con el tratamiento que te han indicado, la respuesta a él y si has acudido a otros médicos en este periodo de tiempo. También es importante que apuntes todas las dudas que tengas para no olvidar nada. Para preparar bien la visita revisa los objetivos, prepara toda la documentación relevante y decide si vas a ir o no acompañado.

Durante la visita
Es fundamental conocer el papel del especialista para ajustar las expectativas y salir de la visita con la sensación de haber aprovechado el tiempo. A la hora de hablar con tu médico se concreto, pídele que use un lenguaje coloquial, que detalle el tratamiento a seguir (cuál es, como me lo administro, cuando y que dosis...) y al final de la visita, haz un resumen de ella y escribe todas las recomendaciones que te dé para no olvidar ninguna.

Al salir de la visita
Una vez salgamos de la consulta, si tenemos más dudas debemos pensar bien a quién dirigirnos. Unos buenos aliados serán el propio especialista, el médico de cabecera, la enfermera, farmacéutico y Acción Psoriasis. Si consultas en internet, asegúrate de que lo haces en una web acreditada.

Test paciente activo
Si quieres saber si eres un paciente activo, piensa si cumples las siguientes pautas, imprescindibles para mejorar en el proceso de tu enfermedad:
Haces una lista sobre dudas y preguntas
Te informas sobre tu enfermedad
Sabes dónde informarte
Pides consejos al médico cuando los necesitas
Crees que sacas partido de las visitas
Sigues las recomendaciones
Conoces el rol de cada especialista y a quién recurrir en cada ocasión
Preguntas si tienes dudas

Artículo publicado en la revista Psoriasi de Invierno 2016.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..