¿Sabías que la nutrición puede influir en la psoriasis?

Entre los factores de riesgo descritos para la psoriasis existe evidencia de que la nutrición puede influir en la psoriasis. En muchas ocasiones el paciente pregunta qué comer, si existe alguna pauta en su dieta para mejorar la psoriasis que padece. Lo más importante es controlar el sobrepeso e incluir alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación. 

La obesidad, factor de riesgo 

La obesidad es un factor de riesgo muy importante en la psoriasis, y es bidireccional, es decir, la obesidad empeora la psoriasis y la psoriasis favorece la obesidad. Los pacientes obesos tienen el doble de riesgo que los que no lo son de tener psoriasis.

Varias líneas de investigación sugieren que los adipocitos y sus moléculas inflamatorias, adipoquinas, tienen un papel en la inflamación de la piel.

La obesidad tiene además muchas implicaciones en los tratamientos de la psoriasis, así:

• Cuando el paciente pierde peso la respuesta a los tratamientos es mejor o incluso deja de necesitarlos.

• La obesidad aumenta el riesgo de efectos secundarios de los tratamientos sistémicos (pastillas o inyecciones).

La dieta hipocalórica (800-1200 Kcal/día) combinada con ejercicio aérobico al menos 3 veces en semana 30 minutos ha demostrado mejorar la psoriasis.

Componentes de la dieta para mejorar la psoriasis

Dieta rica en aceites de pescado (ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, PUFA), presentes en el pescado azul. Son los que más evidencia tienen, por su capacidad de reducir el ácido araquidónico y propiciar un ambiente anti-inflamatorio.

Dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) presentes en el aceite de oliva virgen extra, rico en ácido oleico. La ingesta baja de MUFA empeora la psoriasis y puede hacer que progrese.

Respecto al tipo de dieta global, la dieta Mediterránea se lleva la palma. Tenemos evidencia científica de sobra que los patrones con ingesta rica en frutas, verduras y pescado se asocian con una disminución de los marcadores globales de inflamación.

 

---

Artículo elaborado por la doctora Montserrat Fernández Guarino, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal y publicado en la revista Psoriasi 103.

 

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista por e-mail. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..