El manejo psicológico de la psoriasis

Numerosos estudios concluyen que las personas diagnosticadas con psoriasis obtienen puntuaciones más elevadas de ansiedad y depresión que la población general. Esto es en parte debido a que es una afectación cutánea con síntomas muy visibles y que puede afectar su autoestima. Entre los pacientes de psoriasis, encontramos tres estilos de afrontamiento.

Aquellos que interpretan la enfermedad como:

Un castigo
Una agresión injusta
Un reto

Es fundamental que el paciente afronte su enfermedad como un reto, donde puedes poner en marcha diferentes estrategias para plantarle cara y minimizar las consecuencias negativas que puede acarrear como baja autoestima, aislamiento, depresión o ansiedad.

Si el paciente se compromete con su propio tratamiento, generará una mayor sensación de control sobre la enfermedad y le ayudará a mantener la motivación en su autocuidado. Aún así, es esperable que el paciente pase por etapas donde su motivación y fuerza pueden verse amenazadas. En ese momento es fundamental una buena alianza terapéutica y forjar un buen compromiso con el médico.

Si aún así, la adherencia al tratamiento falla y el estado anímico de la persona se ve afectado, es fundamental acudir al psicólogo, grupos de pacientes o asociaciones. 

Los beneficios del apoyo psicológico son:

  • Regular los niveles de estrés
  • Integrar la psoriasis como un aspecto más de su vida
  • Mantener relaciones sociales
  • Aprender a explicar la enfermedad a los demás
  • Aprender a basar la autoestima en otros aspectos que no sean el físico

Combatir la baja autoestima

Entre las estrategias para combatir la baja autoestima, encontramos: evitar comparaciones, reforzar éxitos y proponer nuevos retos, no reducir el aspecto físico solo a las lesiones. Tener psoriasis no nos hace inferiores, ya que en ámbitos donde nos desempeñamos mejor y peor, no dependen de las alteraciones de la piel, sino de nuestras capacidades. 

Combatir el estrés

Saber identificar los síntomas, ejercicios de relajación, deporte, dieta adecuada, rutina de sueño, asertividad, compartir emociones, pensamientos y sensaciones

.

Este artículo es un extracto de la ponencia de la psicóloga sanitaria Rocío de Coca, en el webinar para pacientes celebrado el pasado 25 de febrero organizado por el Hospital Viamed Sta. Ângela de la Cruz en colaboración con Acción Psoriasis.