Cuidados generales | Cuero cabelludo | Cuerpo | Palmas y pies | Uñas | Tratamiento oclusivo

Cumplir con el tratamiento: Esencial para el control de la enfermedad

La adherencia al tratamiento tópico de la psoriasis es muy pobre. Se calcula que el 85% de los pacientes que necesitamos un tratamiento tópico no lo seguimos correctamente o no lo aplicamos con la constancia necesaria. Con el objetivo de controlar la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida, desde Acción Psoriasis hemos producido una serie de vídeos que explican cómo tratar la piel y cómo aplicarnos el tratamiento para que sea el máximo de efectivo.

En total, se han realizado ocho vídeos que abordan aspectos como la psoriasis del cuero cabelludo, en los codos y las rodillas, en las uñas, y los cuidados generales que debe tener en cuenta el afectado. En ellos aparecen dermatólogos que guían al paciente en el tratamiento de su enfermedad: cuáles son los productos más adecuados en cada caso (geles, pomadas, cremas, etc.), cómo aplicarlos para que sean bien absorbidos, cómo lavarse las lesiones, qué prácticas no son recomendables en el cuidado de la piel, etc.

Se trata de vídeos dinámicos con explicaciones claras y concisas que ayudarán al afectado de psoriasis a mejorar el aspecto de sus lesiones, a controlar su psoriasis, y, por consiguiente, a mejorar de forma importante su calidad de vida.

Para su elaboración, Acción Psoriasis ha contado con el asesoramiento del Dr. Ribera, asesor médico de nuestra asociación y Vicepresidente primero de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Cuidados generales:
En este capítulo, vemos cómo aplicar un tratamiento tópico tras una ducha y cómo hidratar la piel de forma efectiva. De la mano de expertos y con la complicidad de pacientes amigos, hemos podido recrear estas situaciones

Volver

Cuero cabelludo:
Nuestros expertos nos ofrecen consejos, algunos bien sabidos, aunque no siempre bien aplicados como: cepillarse bien para eliminar las escamas y residuos que puede haber en el pelo, usar excipientes no grasos como geles, espumas u otras soluciones.

Volver

Cuerpo:
En este capítulo se tratan distintas zonas del cuerpo, como los codos y rodillas, que son de las zonas más comunes, pero también cómo tratar las placas extensas, las zonas de difícil acceso o la psoriasis invertida.

Entre otras recomendaciones, se nos sugiere usar excipientes grasos como las pomadas, en determinados casos y en otros, nos sugiere usar excipientes no tan grasos, como los geles; el medicamento debe aplicarse en cantidades pequeñas (que no sobre pomada, crema o gel) y masajear bien para que la piel lo absorba. Debemos recordar que sólo el medicamento en contacto con la piel hace su efecto.

A continuación le presentamos unos consejos para controlar la psoriasis y tener la piel sana todo el año.

Volver

Palmas y pies:
Este Vídeo nos ofrece consejos sobre higiene, aplicación del tratamiento tópico, cómo sacar los residuos de la crema o pomada que hayamos usado, etc.

Volver

Uñas:
Esta es una zona complicada de tratar y, como nos dice la Dra. Pérez en el vídeo, responde de forma lenta y desigual a los tratamientos. Con todo, sus consejos nos serán útiles para controlar mejor la psoriasis ungüeal.

Volver

Tratamiento oclusivo:
El último capítulo se dedica al tratamiento oclusivo, un método de tratamiento tópico que potencia su efectividad.