Prepara tu entorno

Encuentra el apoyo que necesitas y disfruta de la vida

Cómo preparar a la familia y amigos

Las lesiones en la piel que provoca la psoriasis, pueden causar baja autoestima e inseguridad.
Es habitual sentir miedo al rechazo de los demás, El impacto que la psoriasis pueda tener en nuestras relaciones interpersonales dependerá tanto de nuestros recursos para enfrentarnos a determinadas situaciones como de la actitud que los demás tengan hacia nosotros.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

Compartir nuestros sentimientos y necesidades con la familia y los amigos puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, puede ser que nos apetezca que nos pregunten por la evolución de nuestra enfermedad o al contrario, que no lo hagan porque todavía no estamos preparados para hablar de ella.

Sea como sea, explicarles cómo queremos conducir el proceso de adaptación y aceptación de la enfermedad, nos permitirá evitar situaciones incómodas y sentirnos más acompañados.

Ten en cuenta, que hablar de la psoriasis a nuestro entorno y sensibilizar al resto de la sociedad es clave para que la enfermedad sea más conocida y prevenir el posible rechazo que pueda generar.

Cómo preparar tu entorno laboral

¿Sabías que el estrés en el trabajo puede empeorar la psoriasis? ¿Y que sufrir psoriasis puede provocar situaciones de estrés en el trabajo? Conocer tu enfermedad y tus necesidades, y compartirlas con tu equipo de trabajo, te ayudará a hacer compatible la psoriasis con tu profesión. Te explicamos cómo puedes conseguirlo:


FASE 1: PREPÁRATE A TI MISMO


Infórmate

Infórmate. Convivir con la psoriasis te será más fácil si te informas sobre tu condición (¿Cómo afecta la enfermedad a tu cuerpo? ¿Cómo puedes reducir su impacto?), tus limitaciones, derechos y recursos disponibles en el ámbito laboral. Dedicar tiempo a informarte te permitirá expresar mejor tus necesidades en el trabajo.

Sé positivo/a

Sé positivo/a. El exceso de trabajo puede generar estrés y la aparición de brotes de psoriasis. Procura no saturarte y mantener siempre una actitud positiva. ¡Ganarás en calidad de vida!

Consulta con tu dermatólogo cuál es el tratamiento más adecuado. Si tu tratamiento está afectando

Consulta con tu dermatólogo cuál es el tratamiento más adecuado. Si tu tratamiento está afectando a tu rendimiento en el trabajo, habla con tu dermatólogo; él puede valorar un posible cambio de tratamiento. También puedes explicarle qué implica tu profesión, para que te indique cómo evitar situaciones que pueden empeorar la enfermedad.

FASE 2: PREPARA TU ENTORNO LABORAL

Da a conocer tu enfermedad en tu entorno laboral

Da a conocer tu enfermedad en tu entorno laboral. Prepara una reunión para informar sobre tu enfermedad y tu condición. Hacerlo puede contribuir a cambiar las expectativas sobre ti y a que exista una comprensión en relación con tus necesidades específicas, en el ámbito laboral.

Adapta tu lugar de trabajo

Adapta tu lugar de trabajo. Acondiciona tu espacio de trabajo para no tener que realizar tareas físicas extenuantes que empeoren tu estado y solicita ayudas técnicas si fuera necesario, que faciliten la realización de tus tareas.

Organiza tu jornada laboral

Organiza tu jornada laboral para disponer de flexibilidad horaria, que te permita distribuir tu tiempo de la manera más efectiva, dependiendo de tu estado, y organizar tus visitas médicas. Puedes encontrar más información en los artículos Trabajando con psoriasis y artritis psoriásica y No puedo trabajar. ¿Qué debo hacer?


ADEMÁS, PUEDES COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON OTROS PACIENTES. En la asociación de pacientes Acción Psoriasis podrás contar con apoyo profesional y compartir tu experiencia con otros pacientes con psoriasis, que se encuentren en una situación similar a la tuya.

Claves para disfrutar de las relaciones sexuales

En este caso es fundamental disponer de toda la información posible y preguntar al profesional médico sin avergonzarse. Estos consejos pueden ayudarte a tener relaciones íntimas satisfactorias. ¡Síguelos!

  • Diálogo y complicidad. Genera relaciones de confianza que te permitan mostrar tu cuerpo sin vergüenza, cuando existan lesiones visibles. Comparte con tu pareja tus sentimientos, necesidades (posturas adecuadas, caricias…) y preocupaciones, para establecer un clima de comprensión y normalizar la situación.
  • Reduce al máximo el roce o la fricción si tienes lesiones en la zona genital, o, como mínimo, evita el contacto repetido con el área más afectada. Se recomienda usar lubricantes de olor y sabor neutros, para evitar intolerancia en la piel.
  • Sigue un tratamiento específico para las zonas íntimas.
  • Toma antihistamínicos para frenar el picor.

SI LA PSORIASIS GENITAL ES SEVERA, UTILIZA:

  • Corticoides de potencia adecuada a la intensidad de la lesión. O bien gel o crema compuestos a partir de derivados de la vitamina D, junto con corticoides.
  • Terapia sistémica (consulta con tu especialista)
  • En caso de afectación leve se recomiendan las cremas con efecto modulador del sistema inmune de la piel.
  • Opta por ropa interior de algodón y evita los tejidos poco transpirables.
  • La higiene debe ser moderada (lavado de 1 o 2 veces como máximo al día, en la ducha).
  • Usa jabones suaves (no antisépticos o antibacterianos).
  • Cambia de ropa interior durante el día para reducir la humedad en la zona.
  • Solicita a tu especialista información sobre los efectos secundarios de algunos medicamentos, ya que algunos pueden ocasionar trastornos de la función eréctil.
  • Adáptate a la condición física evitando posturas que causen molestias.
  • Prepárate para la actividad sexual. Es recomendable que estés relajado y descansado, que hayas tomado medicación para el dolor una media hora antes de tener relaciones (en caso de artritis psoriásica). Evita el alcohol y el tabaco, y crea un clima cálido.

Las lesiones cutáneas en las zonas genitales, la disminución en la autoestima y el miedo al rechazo, el dolor en las articulaciones debido a la artritis psoriásica, o los trastornos en la función eréctil como consecuencia de algunos tratamientos son algunas de las barreras que impiden a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica disfrutar de las relaciones íntimas.

Puedes leer el artículo completo ¿Cómo influye la psoriasis en las relaciones sexuales?


Si necesitas más información, contacta con la asociación de pacientes Acción Psoriasis. E-Mail: info@accionpsoriasis.org


Encuentra apoyo: asociaciones de pacientes y comunidades de pacientes

Cuando nos diagnostican una enfermedad crónica como la psoriasis podemos necesitar un tiempo de aceptación y el apoyo de los demás. Los grupos de apoyo, como las asociaciones de pacientes o comunidades de pacientes, pueden ayudarte en este proceso de adaptación a la enfermedad y a conocer más acerca de ella.

Están formados por personas que como tú y como nosotros vivimos con la misma enfermedad (en este caso, la psoriasis). Su objetivo es crear un espacio donde compartir experiencias, dudas e inquietudes, así como información y herramientas para hacerle frente.

Compartir todo esto con personas que te entienden genera sentimiento de pertenencia entre sus miembros, evitando el aislamiento y fomentando el apoyo mutuo.

Ya sea a través de comunidades de pacientes online o bien de forma presencial, te animamos a que puedas compartir tus experiencias y aprender de las de los demás.

Las asociaciones de pacientes

Las asociaciones de pacientes tienen como objetivo facilitar información y ofrecer apoyo a todas las personas que sufren una enfermedad, para que éstas puedan mejorar su salud y su calidad de vida relacionada con la salud.

En Acción Psoriasis, por ejemplo, ofrecemos una gran variedad de recursos a las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica, así como a familiares, amigos o a cualquier persona que necesite saber más acerca de esta enfermedad y su tratamiento. De este modo, procuramos hacer más fácil el día a día de las personas afectadas y ayudarles a convivir mejor con la enfermedad.

Si sufres psoriasis y/o artritis psoriásica te recomendamos que busques apoyo en grupos de apoyo, o que contactes con nosotros.
Si quieres saber más sobre Acción Psoriasis puedes visitar esta página.

Autoría y bibliografía de esta sección

Estos contenidos no tienen un propósito científico, sino de educación en salud. Han sido desarrollados por:

Autor/revisor principal

Dr. Miquel Ribera Pibernat. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

 

Referencias bibliográficas de la sección

 

Páginas web

 

Acción Psoriasis

   Cómo influye la psoriasis en las relaciones sexuales

 

National Psoriasis Foundation

   In the workplace

Guías y artículos

 

Artículos de la revista Acción Psoriasis:

   Ribera Pibernat, M; Roure, C;       Guía Psoriasis y artritis psoriásica en la vida diaria, Acción Psoriasis

¿Tienes alguna consulta?

 

Contáctanos

Con la colaboración de:

Novartis