PSORIASIS Y TRABAJO ¡TOMA NOTA!


¿Sabías que el estrés en el trabajo puede empeorar la psoriasis? ¿Y que sufrir psoriasis puede provocar situaciones de estrés en el trabajo? Conocer tu enfermedad y tus necesidades, y compartirlas con tu equipo de trabajo, te ayudará a hacer compatible la psoriasis con tu profesión. Te explicamos cómo puedes conseguirlo:


FASE 1: PREPÁRATE A TI MISMO


Infórmate

Infórmate. Convivir con la psoriasis te será más fácil si te informas sobre tu condición (¿Cómo afecta la enfermedad a tu cuerpo? ¿Cómo puedes reducir su impacto?), tus limitaciones, derechos y recursos disponibles en el ámbito laboral. Dedicar tiempo a informarte te permitirá expresar mejor tus necesidades en el trabajo.

Sé positivo/a

Sé positivo/a. El exceso de trabajo puede generar estrés y la aparición de brotes de psoriasis. Procura no saturarte y mantener siempre una actitud positiva. ¡Ganarás en calidad de vida!

Consulta con tu dermatólogo cuál es el tratamiento más adecuado. Si tu tratamiento está afectando

Consulta con tu dermatólogo cuál es el tratamiento más adecuado. Si tu tratamiento está afectando a tu rendimiento en el trabajo, habla con tu dermatólogo; él puede valorar un posible cambio de tratamiento. También puedes explicarle qué implica tu profesión, para que te indique cómo evitar situaciones que pueden empeorar la enfermedad.

FASE 2: PREPARA TU ENTORNO LABORAL

Da a conocer tu enfermedad en tu entorno laboral

Da a conocer tu enfermedad en tu entorno laboral. Prepara una reunión para informar sobre tu enfermedad y tu condición. Hacerlo puede contribuir a cambiar las expectativas sobre ti y a que exista una comprensión en relación con tus necesidades específicas, en el ámbito laboral.

Adapta tu lugar de trabajo

Adapta tu lugar de trabajo. Acondiciona tu espacio de trabajo para no tener que realizar tareas físicas extenuantes que empeoren tu estado y solicita ayudas técnicas si fuera necesario, que faciliten la realización de tus tareas.

Organiza tu jornada laboral

Organiza tu jornada laboral para disponer de flexibilidad horaria, que te permita distribuir tu tiempo de la manera más efectiva, dependiendo de tu estado, y organizar tus visitas médicas. Puedes encontrar más información en los artículos Trabajando con psoriasis y artritis psoriásica y No puedo trabajar. ¿Qué debo hacer?


ADEMÁS, PUEDES COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON OTROS PACIENTES. En la asociación de pacientes Acción Psoriasis podrás contar con apoyo profesional y compartir tu experiencia con otros pacientes con psoriasis, que se encuentren en una situación similar a la tuya.


Si necesitas más información, contacta con la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Tel. 900 26 44 77/ E-Mail: info@accionpsoriasis.org


¿Tienes alguna consulta?

 

Contáctanos

Con la colaboración de:

Novartis