Acción Psoriasis. En defensa del paciente
¿Cómo funciona el sistema?

>> La seguridad del paciente

La seguridad del paciente ha sido definida como la ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud.

En 2002 la Organización Mundial de la Salud lanzó “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” para ayudar a reducir los daños relacionados con la atención sanitaria, centradas en los siguientes aspectos:

Dispensación Ambulatoria

Actualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias ya que los efectos no deseados en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud han desarrollado estrategias para controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.