¿Qué es la enfermedad psoriásica?

Enfermedad psoriásica
Enfermedad psoriásica
Enfermedad psoriásica

La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a tu piel (psoriasis) si no también a tus articulaciones (artritis psoriásica). Su origen no es del todo conocido, pero sabemos que cierta predisposición genética, junto a antecedentes familiares y factores ambientales y externos como un golpe, una infección o el estrés pueden desencadenar la enfermedad en nuestro cuerpo.

Cuando esto sucede a nivel de piel, el ciclo de vida de nuestras células cutáneas se acelera dando lugar a que el excedente de las mismas se acumule en su superficie y nos provoque lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales síntomas como el picor, la descamación o el dolor. Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento.

Psoriasis y artritis psoriásica son dos manifestaciones de la enfermedad psoriásica. Para su tratamiento y adecuado control es esencial ser conocedores de los síntomas a futuro que podamos experimentar y preguntar abiertamente a nuestro dermatólogo sobre ellos. Un diagnóstico temprano evitará daños mayores en nuestro cuerpo y aumentará nuestra calidad de vida.

Los síntomas de la enfermedad psoriásica difieren de una persona a otra, de ahí la insistencia de encontrar un tratamiento individualizado que mitigue el picor, la descamación y el dolor en el caso de la psoriasis, y la inflamación y el dolor articular en la artritis psoriásica. El dermatólogo y/o el reumatólogo serán quienes diseñen un programa a medida del paciente en función de sus características personales (edad y estilo de vida), clínicas (grado de afectación, localización, número de brotes anuales, medicación previa y enfermedades asociadas) y sociales (redes de apoyo) con el objetivo de mejorar su estado.

Toma conciencia de tu cuerpo

¡Que la psoriasis no te detenga!

NO HAY INFORMACIÓN DISPONIBLE

X
NO HAY INFORMACIÓN DISPONIBLE
NO HAY INFORMACIÓN DISPONIBLE

Conoce en qué grado te afecta la psoriasis

Tomar conciencia de las diferentes manifestaciones de la enfermedad psoriásica en tu cuerpo es importante a la hora de valorar el grado de afectación de la misma. Comparte tus dudas y preguntas con tu dermatólogo. Juntos podréis evaluar el alcance de la enfermedad. La psoriasis es más que piel y te necesitamos para controlarla.


El test de Índice de Calidad de Vida en Dermatología (test DLQI) te ayudará a conocer el grado de afectación de la psoriasis en tu cuerpo a través de preguntas sencillas que evalúan el estado de tu piel y de tus emociones. Obtendrás los resultados al instante y podrás compartirlos con tu médico de cabecera y/o especialista.

Haz el Test DLQI

Tratamientos psoriasis

Los tratamientos para la psoriasis tienen como objetivo reducir la inflamación, frenar la proliferación de las células de la capa más superficial de la piel y mejorar el aspecto de las lesiones durante un periodo lo más extenso posible.

Una actitud proactiva y la adquisición de un fuerte compromiso a la hora de seguir el tratamiento pautado son esenciales para obtener la mejoría deseada de forma rápida y duradera. Actualmente existe un amplio espectro de medicamentos y la respuesta a cada uno de ellos es diferente en cada persona de ahí la insistencia en encontrar un tratamiento individualizado, evitar la automedicación y seguir las pautas marcadas por el especialista médico. El dermatólogo puede aconsejar al paciente con grados leves de psoriasis medicamentos para aplicar en la piel (tópicos) y en casos de moderado a grave la exposición a la luz ultravioleta (UV) natural o artificial (fototerapia) y tratamientos sistémicos (FAMEs) o biológicos.

TÓPICOS


Tratamiento de la psoriasis leve o complementario de la fototerapia y los tratamientos sistémicos en la psoriasis moderada y grave

¿QUÉ SON?

Cremas, lociones, pomadas, geles, espumas y champús que contienen principios activos (corticosteroides, derivados de Vitamina D, retinoides) que se aplican directamente sobre la zona afectada, procurando que no contacten con la piel sin lesiones.

FOTOTERAPIA


Tratamiento de la psoriasis en placas grave o moderada que no responde a tratamientos tópicos.

¿QUÉ ES?

Consiste en una terapia con luz ultravioleta artificial (rayos UVB y UVA) que busca disminuir la inflamación y aclarar las lesiones de psoriasis en la piel. Se realiza bajo prescripción médica y la supervisión de médicos especialistas.

TRATAMIENTOS SISTÉMICOS NO BIOLÓGICOS (FAME)


Tratamiento de la psoriasis de moderada a grave

¿QUÉ SON?

Son tratamientos sistémicos clásicos modificadores de la enfermedad (FAME), y su función es la de disminuir o inhibir la inflamación y frenar la actividad de las enfermedades inmunológicas inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica. Actúan sobre el sistema inmunológico reduciendo su actividad de una forma controlada.

Se administran por vía oral, en forma de pastillas o jarabes, o inyectados bajo la piel (vía subcutánea), el músculo (vía intramuscular) o las venas (vía intravenosa).

TRATAMIENTOS SISTÉMICOS BIOLÓGICOS


Tratamiento de la psoriasis de moderada a grave

¿QUÉ SON?

Proteínas similares a las humanas, producidas por técnicas de biotecnología cuya función es la de bloquear la actividad de las citocinas. Se administran por vía endovenosa, intramuscular o subcutánea y actúan directamente sobre la inflamación, corrigiendo la respuesta inmunológica errónea que provoca la enfermedad psoriásica. Al Igual que los tratamientos sistémicos no biológicos deben administrarse bajo vigilancia médica y en caso de administrarse por vía subcutánea los pacientes pueden aprender a autoadministrárselo.