Novedades terapéuticas en la psoriasis en 2022

Empezamos el año 2022 con novedades en lo que se refiere al tratamiento del psoriasis que se reflejan en cambios en la ficha técnica de varios de los medicamentos biológicos que ya venimos usando. 

En base a la documentación presentada en relación a los resultados de nuevos ensayos clínicos, la EMA y  la Agencia Española del Medicamento han ampliado la indicación de ixekizumab a pacientes con artritis psoriásica en monoterapia o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos con respuesta insuficiente o intolerantes a uno o más tratamientos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), a pacientes con espondilitis anquilosante (espondiloartritis axial radiográfica) y con espondiloartritis axial no radiográfica.

Leer más...

El medicamento individualizado: una opción de futuro

En los últimos tiempos la formulación magistral, también denominada formulación de medicamentos individualizados, está ganando protagonismo dentro del sistema sanitario moderno. Este tipo de medicamentos son especialmente útiles cuando no existen alternativas terapéuticas fabricadas industrialmente.

La personalización de los medicamentos es una necesidad sanitaria tanto en el ámbito ambulatorio, cubierto por las oficinas de farmacia, como en el hospitalario, resuelto por los servicios de farmacia hospitalarios. Entre sus aplicaciones más comunes están:

Leer más...

Avances en la investigación de la psoriasis y la artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad mucho más frecuente de lo que pensamos. Por este motivo, cada vez es más elevada la inversión en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. Continuamente aparecen más tipos de medicamentos. A los tópicos y sistémicos de síntesis química, se añadieron en los años noventa los biológicos. Recientemente, los denominados biosimilares han irrumpido ya en el mercado y lo seguirán haciendo en el futuro.

Leer más...

Un futuro prometedor para las personas con psoriasis y artritis psoriásica

Todavía nadie ha encontrado una cura para la psoriasis. Sin embargo, diferentes medicamentos, algunos ya en el mercado, otros, todavía en investigación, se están presentando como una revolución para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. Estos nuevos fármacos tienen el potencial de “blanquear” la psoriasis mejor que cualquier otro tratamiento anterior. Algunos de ellos también funcionan en la artritis psoriásica y, tanto dermatólogos como reumatólogos, son optimistas respecto a la mejora de los pacientes.

Leer más...

La psoriasis, campo de investigación de nuevos fármacos

Investigación Psoriasis

Durante el 2015, los avances contra la psoriasis se concretarán en la comercialización de nuevos medicamentos que aportarán novedades y mejoras para los pacientes. Además, seguirán su curso muchas otras investigaciones para obtener nuevos fármacos, que se encuentran en sus últimas fases de estudio. Así pues, es una realidad que la psoriasis es una enfermedad que concentra numerosas investigaciones ahora mismo. En la mayoría de los casos, el objetivo es regular la inflamación, mediada inmunológicamente, que caracteriza a la psoriasis. Paralelamente, y como ya anunciamos en el número 79 de nuestra revista, en 2015 aparecerán en España los primeros medicamentos biosimilares, copias aproximadas de los medicamentos biotecnológicos, que este año perderán la protección de su patente.  

Os invitamos a leer este artículo, publicado en la edición de invierno 2015 de la revista Psoriasi.

Biosimilares: ¿una nueva revolución?

En los años 90, los fármacos biológicos irrumpieron en el tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica, causando una auténtica revolución. Desde entonces, miles de pacientes se tratan con estos medicamentos que, han permitido mejorar la calidad de vida de los afectados de forma notable. Ahora muchos de estos fármacos verán como, en 2 o 3 años, finaliza su patente. Este hecho abre la puerta a la aparición de un nuevo tipo de medicamentos: los biosimilares que como su nombre indica son parecidos pero no iguales a los biológicos originales. En este reportaje, publicado en la revista Psoriasi nº 79, explicamos qué son y que no son esta nueva serie de fármacos, que en los próximos  años llegarán a España. 

¿Un cambio de tratamiento?

Un biosimilar es un fármaco de los denominados "biotecnológicos" (fabricados a partir de organismos vivos) con un principio activo o sustancia biológica comparable al medicamento biológico de referencia. El biosimilar se fabrica una vez que la patente del segundo ha expirado, lo que sucede al cabo de 10 años de su registro.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Leer más...

Incorporación de la ecografía en la consulta dermatológica

Ecografía psoriasis

El uso de la ecografía dermatológica abre un abanico de posibilidades en el control y en el manejo del paciente de psoriasis y artritis psoriásica. La utilización de esta técnica en la consulta de dermatología permitirá, en poco tiempo, la detección precoz de la artritis psoriásica y el control de la inflamación, durante el tratamiento. Un grupo de dermatólogos españoles, bajo el nombre de Ecoderm, está trabajando ya en sus consultas con un ecógrafo cutáneo-articular para mejorar la valoración clínica del paciente con psoriasis. Se espera que esta técnica empiece a utilizarse de forma más general en los hospitales y clínicas españoles en los próximos meses.

Las aplicaciones de la ecografía dermatológica en el campo de la psoriasis son múltiples:

1. Los pacientes con artritis psoriásica debutan en la mayor parte de los casos con lesiones meramente cutáneas. El retraso del inicio de tratamiento de la  artritis podría verse reducido mediante la valoración ecográfica dermatológica en consulta para adelantar el tratamiento reumatológico.

2. La afectación de las uñas en el paciente con psoriasis parece en muchas ocasiones asociado a una artropatía psoriásica subclínica (que no llega a producir síntomas), pero que se puede detectar con una ecografía. De esta forma el dermatólogo puede detectar estos cambios precoces para tomar las medidas oportunas de forma precoz.

3. En ocasiones, los pacientes con psoriasis presentan molestias alrededor de las uñas en dedos aparentemente libres de enfermedad. En esos casos, la ecografía puede revelar la inflamación, que no se detecta externamente, como causante del dolor, que puede ser adecuadamente tratado mediante la infiltración de diferentes sustancias estabilizadoras de la inflamación.

Extracto del artículo del Dr. Antonio Martorell publicado en la revista Psoriasi nº79 (otoño 2014).

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

 

Microbiota, probióticos y psoriasis ¿Cuál es la relación?

Durante mucho tiempo se llamó "flora intestinal" al conjunto de microorganismos que conviven de manera simbiótica en nuestro tracto intestinal. El nombre es inexacto pues "flora" hace referencia a la vida vegetal y sabemos que estos microorganismos son bacterias, hongos y levaduras. Es por ello que en la actualidad se ha adoptado el nombre científicamente aceptado de microbiota.

Leer más...

Los médicos de familia diagnostican un 25% de los casos de psoriasis

• El médico de Atención Primaria es un agente clave en el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis, según un estudio realizado por Acción Psoriasis a más de 1.000 pacientes

• El 77% de los pacientes que sufre esta patología padece trastornos relacionados con la enfermedad que deben ser tratados por el médico de familia

• Acción Psoriasis colabora con médicos de AP, en talleres formativos sobre la psoriasis y su impacto en el paciente

Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de AP, según datos del estudio "Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis" elaborado por Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis. Estos datos, según Acción Psoriasis, subrayan la importancia de la formación continua de estos profesionales acerca de esta patología, para así reconocerla y poder hacer un correcto seguimiento.

Este estudio se ha llevado a cabo a través de la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por la psoriasis. Según se deriva de la encuesta, el papel del médico de AP es muy relevante ya que diagnostica hasta el 25% de los casos de psoriasis. En la mayoría de los casos, la detección de la enfermedad la lleva a cabo el médico especialista, el dermatólogo (68%,) muy por debajo encontramos el reumatólogo (3%) para los casos de la artritis psoriásica, y en el 2% de los casos el profesional es el pediatra o algún otro especialista.

Leer más...

Los síntomas de la psoriasis afectan la vida diaria del 70% de pacientes

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis presenta los resultados del estudio “Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis” la encuesta más amplia realizada a pacientes de esta enfermedad de la piel

- El 36% de los pacientes presenta falta de autoestima y el 24% sufre tristeza a causa de la enfermedad

- El 61% de los pacientes afirma que la psoriasis ha interferido en mayor o menor grado en su nivel de actividad sociaL

- Un 50% de los encuestados aseguró que su carrera profesional está afectada por la psoriasis

Tres de cada cuatro pacientes de psoriasis, un 68%, aseguran que síntomas como el dolor, el picor, las grietas y la descamación afectan a su vida diaria y un 36% de ellos admite que a causa de esta enfermedad presenta falta de autoestima y un 24% sufre tristeza. Por otro lado, el 61% de las personas encuestadas afirma que la psoriasis ha interferido de alguna manera su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales, en un 69%. La visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, y esto genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57%, o en su carrera profesional, en un 50%.

Leer más...

Demostrado el papel de la infección por estreptococo en el origen de la psoriasis

Equipo investigador de la UB

Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona, es destacado por el Consejo Internacional de la Psoriasis como uno de los mejores publicados en 2013

El Grupo de Inmunología Translacional de la UB demuestra en un estudio una relación clínica que se conocía de hace más de 50 años: la que vinculaba a los pacientes de psoriasis en gotas con infecciones de amigdalitis, ocasionadas por el estreptococo pyogenes. A las pocas semanas de padecer esta infección, a los pacientes se les manifestaba el brote de psoriasis. Hasta ahora, este proceso no se había reproducido en el laboratorio en un sistema in vitro.

El estudio conceptualmente es simple, según nos explica el Dr. Luis Francisco Santamaria Babí, director del grupo de investigación que ha elaborado el artículo destacado: “se han tomado los queratinocitos de la piel sin lesionar y linfocitos T de sangre con tropismo cutáneo CLA+ del mismo paciente y se han puesto en contacto con el estreptococo causante de la infección. Al juntar estos tres componentes se ha demostrado que se pueden reproducir las características inflamatorias e inmunológicas tal y como se dan en el desencadenamiento de la lesión en  el paciente”.

Leer más...