Acción Psoriasis. En defensa del paciente
¿Cómo funciona el sistema?

>>La Atención Primaria

Se crea con la intención de realizar una atención más cercana. Da igual donde viva el ciudadano, siempre tendrá cerca un centro al cuidado de su salud.

En este nivel asistencial se concentra la mayor parte de actividades de asistencia sanitaria, resolviendo la mayoría de los problemas de salud, pero además se desarrollan actividades de educación sanitaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación, etc…

La atención primaria se presta en los centros de salud y en los consultorios rurales y debe funcionar como guía dentro del SNS dirigiendo a los pacientes a los que no puede resolver sus problemas hacia los hospitales o centros de especialidades que puedan hacerlo.

En los centros de salud la figura clave es el médico de familia, pero también hay pediatras, enfermería, matronas, fisioterapeutas y en ocasiones odontólogos.

La asistencia primaria también tiene urgencias y en determinados casos puede llegar a la asistencia domiciliaria.

A la atención primaria se llega de forma espontánea, es decir, normalmente mediante cita previa cualquier usuario tiene acceso al sistema cuando lo necesita.

A la atención especializada, es decir a los especialistas, se llega por derivación del médico de familia que sigue un protocolo y no está obligado a hacer la derivación porque el paciente así lo considere.

En algunas comunidades se puede elegir libremente el médico de familia, el especialista o incluso el centro hospitalario donde realizarse una intervención. En otras no es posible o esta sometido a diferentes condiciones.