Acción Psoriasis. En defensa del paciente
¿Cómo funciona el sistema?

>>La Atención Especializada

La atención especializada se realiza normalmente en los hospitales y centros de especialidades y atiende en profundidad los problemas de salud de un área específica del organismo, que no ha podido resolver la asistencia primaria. Comprende actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, además de las de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad.

La asistencia especializada es más costosa para el sistema que la asistencia primaria y suele ser más compleja tecnológicamente.

A la asistencia especializada se accede por derivación de la asistencia primaria o desde urgencias.

La atención especializada se presta en función de las características del paciente y su proceso, en consultas externas, en hospital de día y también en régimen de internamiento hospitalario.

Las Comunidades Autónomas normalmente organizan la atención en Áreas de Salud con un Hospital General como referente para la atención especializada del que dependen los centros de salud de la zona además de otros posibles recursos.

En las comunidades donde existe ese derecho, el paciente una vez derivado a atención especializada desde atención primaria, puede elegir el Hospital o incluso el especialista concreto que quiere que le trate, normalmente con algunas condiciones.