Santiago: colofón de las XV Jornadas de Psoriasis

En el marco del Congreso Nacional de Dermatología de la AEDV, que se desarrolla del 8 al 11 de junio, Acción Psoriasis ha salido a la calle para concienciar sobre el impacto físico, social y emocional de la psoriasis.

Durante dos días, cuatro maniquíes han permanecido ocultos en urnas de metacrilato junto con un cronómetro que indicaba una cuenta atrás.

Esta cuenta ha finalizado este viernes, día 10, a las 11:30, momento en el que se ha procedido al descubrimiento de estos cuatro maniquíes con psoriasis, que muestran las lesiones físicas más comunes y el impacto emocional de los pacientes.

Cada maniquí refleja la historia y experiencia de cuatro pacientes reales de psoriasis, protagonistas del documental En Primer Plano, eje central de la campaña de concienciación social. En el documental, estos cuatro pacientes junto con tres más, relatan cómo es su vida cotidiana con psoriasis, y trasladan cómo han conseguido vencer psicológicamente una enfermedad que les ha afectado durante buena parte de sus vidas.

Acción Psoriasis, en su afán de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis, ha llevado a cabo esta acción para crear expectación y concienciar sobre una patología que afecta a un 1,4% de los españoles, es decir, a unas 650.000 personas en España.

“Acciones como ésta contribuyen a que la sociedad comprenda que la psoriasis tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los afectados y que va más allá de ser una enfermedad de la piel. Aspiramos a mejorar nuestra calidad de vida, que se ve afectada por lo que piensan las personas de nuestro entorno”, comenta Javier Sierra, afectado de psoriasis.

Este acto supone el colofón de las XV Jornadas de Psoriasis 2011, que Acción Psoriasis ha celebrado en siete ciudades (Barcelona, Bilbao, Santander, Alicante, Murcia, Burgos y Zaragoza) en los meses de mayo y junio con un gran éxito de asistencia.

Más de 700 personas han acudido a estas jornadas informativas dirigidas a pacientes, familiares y personal sanitario, en las que doce ponentes, dermatólogos, reumatólogos y farmacéuticos, han ofrecido interesantes ponencias divulgativas sobre psoriasis, e instructivos talleres de maquillaje para disimular las lesiones psoriásicas.

Estas jornadas han contribuido notablemente a la difusión del documental En Primer Plano, proyectado como cierre de cada una de ellas, en el que siete pacientes con psoriasis relatan cuál ha sido su experiencia con la enfermedad y cómo han conseguido superar la presión psicológica que han sentido durante gran parte de sus vidas a consecuencia de la psoriasis.

El documental, que puede verse en la web www.enprimerplano.org, se enmarca dentro del proyecto internacional de IFPA denominado Under The Spotlight y fue realizado por Acción Psoriasis con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y con la colaboración de Abbott.

Para este acto, la asociación ha contado con la participación de la Concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mar Martin García; los miembros de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) doctora Dolores Sánchez-Aguilar, doctor José Carlos Moreno, y doctor Miquel Ribera; y la colaboración de Abbott.

Si desea ver todas las fotos del acto, haga clic aquí.

Para descargar el informe detallado del acto con los impactos en prensa, haga clic aquí.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook