Cinco pasos para el cuidado de la piel con psoriasis

El objetivo del cuidado de la piel con psoriasis es alargar las fases de mantenimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En las fases de mantenimiento sin brote, es clave mantener la hidratación de la piel debido a la cronicidad del proceso y prevenir así las recaídas.

Es importante recordar que además de emplear los cosméticos a diario, es clave seguir un estilo de vida saludable y limitar los factores que afectan negativamente a la piel. De ahí que se establezcan 5 pasos fundamentales a seguir para el cuidado de la piel con psoriasis.

Leer más: Cinco pasos para el cuidado de la piel con psoriasis

¿Qué es un medicamento biológico?

¿Qué es un medicamento biológico?

Son proteínas similares a las humanas, producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).

Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular en el caso de la artritis.

Leer más: ¿Qué es un medicamento biológico?

Ejercicio acuático para tus articulaciones

La artritis psoriásica se caracteriza por dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones que puede llevar a la pérdida de movimiento o función de las articulaciones implicadas. Con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, los síntomas se pueden controlar, así como prevenir el deterioro de las articulaciones. El ejercicio físico moderado es sumamente favorable en los pacientes de artritis psoriásica ya que disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones, potencia la fuerza y la resistencia musculares y contribuye a la salud ósea y cardiovascular. 

Leer más: Ejercicio acuático para tus articulaciones

Psoriasis y enfermedades cardiovasculares ¿Cómo puedo prevenirlas?

Cada vez existe más evidencia científica de que los pacientes con psoriasis, fundamentalmente en las personas jóvenes con formas graves o cuando se asocian a artritis psoriásica, presentan mayor riesgo de eventos cardiovasculares así como una mayor prevalencia de factores de riesgo (como diabetes, obesidad o hipertensión arterial). La relación entre estas patologías se basa en el carácter sistémico e inflamatorio de todos estos procesos. Estas enfermedades que se asocian a la psoriasis reciben el nombre de comorbilidades. 

Ahora bien, si soy paciente de psoriasis o artritis psoriásica, ¿cómo puedo prevenir patologías cardiovasculares? 

Leer más: Psoriasis y enfermedades cardiovasculares ¿Cómo puedo prevenirlas?

¿Sabías que tienes derecho a una segunda opinión médica?

Cuando hablamos de solicitar una segunda opinión médica, nos referimos a la evaluación que un profesional médico (y que no es su médico responsable) realiza a un paciente mediante la revisión de su documentación médica para contrastar, un diagnóstico o un tratamiento en determinadas circustancias de gravedad especial. Es distinto, de una derivación o de un cambio de médico.   

En España, dentro del sistema público de salud, toda persona tiene derecho a disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso de salud, en los términos previstos en la legislación vigente.

Leer más: ¿Sabías que tienes derecho a una segunda opinión médica?

¿Sabías que disponemos de una base de datos pública de ensayos clínicos?

El Registro de Estudios Clínicos (REec) es una base de datos públicos, de uso libre y gratuirta para todos los usuarios, accesible desde la página web de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), cuyo objetivo es servir de fuente de información en materia de estudios clínicos con medicamentos. 

Si queréis conocer qué investigacones se están llevando a cabo sobre la psoriasis y la artritis psoriásica podéis acudir a https://reec.aemps.es y ver qué actividad en materia de ensayos clínicos estan activos a día de hoy. 

Leer más: ¿Sabías que disponemos de una base de datos pública de ensayos clínicos?