Acudir a un balneario o a un centro termal no solo aporta beneficios sobre nuestra piel y nuestras articulaciones sino que además, nos genera relax y desconexión. En este artículo la Dra. Monsterrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Moragas de Barcelona, nos da unas pautas sobre qué hay que saber de los balnearios.

Te avanzamos algunas de las recomendaciones que deberías considerar antes de acudir a un balneario o centro termal.

Leer más: Balnerarios: ¿Nos pueden ayudar a estar mejor?

¿Cuántas veces hemos consultado información sobre salud en internet? y ¿cuántas veces nos hemos preguntado si es fiable o no?

A raíz de la multitud de contenidos que circulan en la red, en este artículo hemos querido hacer una reflexión sobre la información que nos encontramos y cómo detectar los bulos que circulan en internet. Según datos sobre un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red, la mayoría son sobre salud y alimentación (32,5%) seguidos de tecnología (13%) y de economía (11%).

Leer más: Salud sin bulos

El clima tiene una incidencia importante en la psoriasis. El ambiente frío y seco favorece los brotes y hace que las placas estén más secas y sean más molestas. En el clima húmedo y caluroso, están más hidratadas. La psoriasis normalmente mejora en primavera y verano.

La primavera es la época favorita del año para muchas personas porque el sol y la humedad, combinados con menos estrés, pueden ayudar a aliviar los brotes de la enfermedad. Aquí tenéis unos cuantos consejos que os pueden ayudar en estos meses del año.

Leer más: Por fin… ¡Primavera!

Llega la primavera, el momento de salir del refugio del invierno y mostrarnos al mundo, de empezar a mirar hacia fuera y aprovechar lo que la tierra nos ofrece. Disfrutemos, en esta estación de cambio, de los últimos frutos del invierno y de los que llegarán a permanecer en verano. Frutos que van a contener nutrientes que equilibran la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y los que favorecerán la regeneración y cicatrización de las lesiones.

Verduras y hortalizas:

a. Aprovechemos los últimos frutos del invierno como la alcachofa, endivia, apio, puerro y coles. Son ricos en vitamina C y antioxidantes, beneficiosos para el sistema inmunitario y con propiedades depurativas.

b. Exclusivos de esta estación son los espárragos y los “calçots”, con propiedades diuréticas y depurativas y ricos, como todos los vegetales, en vitaminas y minerales.

Leer más: A mordiscos con la primavera

En cualquier tipo de afectación musculoesquelética los fisioterapeutas pueden intervenir mejorando la calidad de vida del paciente y dándole ciertas pautas para la realización de actividades físicas. El fisioterapeuta Fernando Calvo defiende, en el siguiente artículo, la importancia de que los pacientes con artritis psoriásica incorporen el ejercicio físico en su rutina diaria.

Beneficios del ejercicio
El ejercicio físico en los pacientes con artritis psoriásica puede resultar de una gran ayuda. En primer lugar, se trata de un analgésico, reduce el dolor y está demostrado que no es por efecto placebo; y disminuye también la rigidez y, por tanto, mejora el movimiento articular, que a su vez nos ayuda a que los tejidos sean más elásticos y a fortalecer la musculatura.

Leer más: El ejercicio físico, un buen aliado para luchar contra la artritis psoriásica

Aunque de forma habitual todos nos protegemos e hidratamos con cremas, muchas veces nos asaltan dudas sobre qué clase de crema es la más adecuada para nuestro tipo de piel. En este artículo, contamos qué es y qué hay detrás de una crema hidratante.

Una crema hidratante es un producto que se aplica sobre la piel, normalmente con el objetivo de hidratarla. La piel es un órgano vivo, que se ve sometido a efectos externos, como el sol y la contaminación, y a efectos internos, como enfermedades. Por este motivo, es importante tener cuidado de ella con las cremas adecuadas.

Tipos de cremas
Popularmente llamamos crema a toda aquella preparación que aplicamos sobre la piel, sin hacer distinción de textura, cuando en realidad se trata de diferentes productos. Se pueden clasificar básicamente en geles, geles crema o cremigel, y emulsiones o cremas. Cada una de ellas está más o menos indicada según las características de la piel y de la zona donde se vaya a aplicar.

Componentes
Los principales ingredientes en una crema hidratante son el agua y el aceite. A ellos se les añade una gran variedad de componentes, cada uno de los cuales tiene una función específica. Los más habituales son los péptidos, el ácido hialurónico, los antioxidantes y el FPS.

Leer más: A la búsqueda de la mejor crema hidratante

La aparición de una psoriasis marca un giro en la vida de la persona. Más allá de las posibles molestias físicas (picor, etc…) lo que nos preocupa mucho es cómo nos ven los otros y que pensarán de nuestra piel. La piel es nuestra frontera que nos separa y nos une con el mundo y cuando esa frontera se vuelve demasiado sensible, también puede aparecer cierta perturbación emocional. Y es que la piel es de las primeras cosas que el otro percibe de nosotros. Una piel afectada, una piel no sana, nos hace sentir inseguros: “pensarán que soy un enfermo”. La psoriasis da mucho miedo, en buena parte porque convierte la enfermedad en parte de nuestro pasaporte relacional.

Leer más: Aceptación de la enfermedad, aceptación de la vida

  • La terapia ocupacional, una ayuda para facilitar las actividades cotidianas

Una buena adaptación de la vivienda junto con un cambio de hábitos pueden hacer mucho más sencillas las tareas de la casa y aconsejables para todos. Además, podemos ayudarnos de productos de apoyo que facilitan estas actividades. Hay muchos, por eso es muy importante poder probarlos y asesorarnos bien sobre su utilidad y sobre cómo debemos usarlos correctamente. Los terapeutas ocupacionales pueden hacer este asesoramiento, especialmente para la realización de las actividades de la vida diaria (levantarse, vestirse, cocinar, etc). En este reportaje, aconsejamos sobre cómo hacer más fácil nuestro día a día.

Leer más: Artritis Psoriásica: consejos para hacer más fácil la vida diaria

Los pacientes con enfermedades crónicas se enfrentan a elevados niveles de ansiedad. La persistencia de la enfermedad, sobre todo cuando la evolución parece fuera de control, hace que surjan sentimientos de tristeza, rabia e impotencia. El malestar evidentemente depende de la propia enfermedad, pero no deberíamos caer en el error de pensar que el estado de ánimo es resultado únicamente de ella, ya que siempre podemos hacer cosas para sentirnos mejor. A continuación, Kostas Gardounis, psicólogo de Acción Psoriasis, plantea algunas sugerencias, en este sentido.

Leer más: El manejo de la ansiedad

La medicina basada en la evidencia y en el método científico o, como se llama en otros círculos, medicina alopática, es el sistema médico utilizado ampliamente en las culturas occidentales. Sin embargo, no es el único, ya que coexiste con otras maneras de entender la salud y la enfermedad, con otros sistemas con visiones muy distintas, las conocidas como terapias naturales, nombradas también complementarias o alternativas.

Desde Acción Psoriasis, pretendemos, con este artículo, realizar una recopilación de las diferentes formas terapéuticas de abordar la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, desde los distintos puntos de vista que proponen algunas de las terapias naturales a las que recurren más personas. Se trata de una selección de ellas, ya que hablar de todas es una tarea imposible.

Sin ánimo de posicionarnos sobre su grado de efectividad, consideramos que es de interés conocer cómo entender la enfermedad psoriásica, des de otras miradas terapéuticas, y por supuesto, dar respuesta a la necesidad de saber, que a diario, nos hacen llegar nuestros socios y seguidores.

Leer más: Explorando las terapias naturales

Las personas con enfermedad psoriásica tienen más riesgo de desarrollar otras patologías, también conocidas como comorbilidades. Entre ellas, están las enfermedades cardiovasculares, la depresión y el sobrepeso. Tener más riesgo no significa que vayamos a desarrollarlas, pero estar informados será importante para saber cuáles son estas enfermedades y qué se puede hacer para prevenirlas. Es clave, pues, usar esta información como una ventaja y seguir unos buenos hábitos de salud que nos ayuden a evitar la aparición de estas patologías. En este artículo, elaborado por Mont Gálvez, enfermera de Acción Psoriasis, explicamos qué son las comorbilidades asociadas a la enfermedad psoriásica, cuáles son, qué riesgo comportan y ofrecemos pautas para prevenirlas.

¿Es la psoriasis una enfermedad únicamente dermatológica que en algunos casos afecta a las articulaciones? La respuesta es no. La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo y su origen es el sistema inmune.

Leer más: Enfermedades relacionadas con la psoriasis: comorbilidades