Yoga, una actividad útil para reducir la inflamación

En diciembre de 2018 la revista BIOLOGICAL RESEARCH FOR NURSING publicó un artículo en el que se determinaba una relación existente entre la actividad del yoga y la inflamación. Muchas dolencias crónicas, como la psoriasis o la artritis psoriásica, están asociadas a procesos inflamatorios.

En el estudio se midieron los niveles de determinados marcadores de la inflamación, como la proteína C reactiva o la interleucina 6, componentes que desempeñan una función importante en el proceso patológico en individuos con transtornos inflamatorios y autoinmunes. En los resultados se apreció reducción de la inflamación y, como consecuencia, reducciones en el dolor y en la rigidez de las articulaciones. Aún así, no está estandarizado ningún protocolo que tenga en cuenta la frecuencia, la intensidad, el tipo o la duración que debería tener la práctica de yoga para asociarla de forma terapéutica a la mejora de los síntomas. 

Puedes leer el resto del artículo en el número 96. (NOTA: Este 2024 estamos construyendo la nueva hemeroteca. En breve la podrás disfrutar.)