Microbiota, probióticos y psoriasis ¿Cuál es la relación?

Durante mucho tiempo se llamó "flora intestinal" al conjunto de microorganismos que conviven de manera simbiótica en nuestro tracto intestinal. El nombre es inexacto pues "flora" hace referencia a la vida vegetal y sabemos que estos microorganismos son bacterias, hongos y levaduras. Es por ello que en la actualidad se ha adoptado el nombre científicamente aceptado de microbiota.

Leer más...

Los médicos de familia diagnostican un 25% de los casos de psoriasis

• El médico de Atención Primaria es un agente clave en el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis, según un estudio realizado por Acción Psoriasis a más de 1.000 pacientes

• El 77% de los pacientes que sufre esta patología padece trastornos relacionados con la enfermedad que deben ser tratados por el médico de familia

• Acción Psoriasis colabora con médicos de AP, en talleres formativos sobre la psoriasis y su impacto en el paciente

Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de AP, según datos del estudio "Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis" elaborado por Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis. Estos datos, según Acción Psoriasis, subrayan la importancia de la formación continua de estos profesionales acerca de esta patología, para así reconocerla y poder hacer un correcto seguimiento.

Este estudio se ha llevado a cabo a través de la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por la psoriasis. Según se deriva de la encuesta, el papel del médico de AP es muy relevante ya que diagnostica hasta el 25% de los casos de psoriasis. En la mayoría de los casos, la detección de la enfermedad la lleva a cabo el médico especialista, el dermatólogo (68%,) muy por debajo encontramos el reumatólogo (3%) para los casos de la artritis psoriásica, y en el 2% de los casos el profesional es el pediatra o algún otro especialista.

Leer más...

Demostrado el papel de la infección por estreptococo en el origen de la psoriasis

Equipo investigador de la UB

Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona, es destacado por el Consejo Internacional de la Psoriasis como uno de los mejores publicados en 2013

El Grupo de Inmunología Translacional de la UB demuestra en un estudio una relación clínica que se conocía de hace más de 50 años: la que vinculaba a los pacientes de psoriasis en gotas con infecciones de amigdalitis, ocasionadas por el estreptococo pyogenes. A las pocas semanas de padecer esta infección, a los pacientes se les manifestaba el brote de psoriasis. Hasta ahora, este proceso no se había reproducido en el laboratorio en un sistema in vitro.

El estudio conceptualmente es simple, según nos explica el Dr. Luis Francisco Santamaria Babí, director del grupo de investigación que ha elaborado el artículo destacado: “se han tomado los queratinocitos de la piel sin lesionar y linfocitos T de sangre con tropismo cutáneo CLA+ del mismo paciente y se han puesto en contacto con el estreptococo causante de la infección. Al juntar estos tres componentes se ha demostrado que se pueden reproducir las características inflamatorias e inmunológicas tal y como se dan en el desencadenamiento de la lesión en  el paciente”.

Leer más...

Los síntomas de la psoriasis afectan la vida diaria del 70% de pacientes

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis presenta los resultados del estudio “Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis” la encuesta más amplia realizada a pacientes de esta enfermedad de la piel

- El 36% de los pacientes presenta falta de autoestima y el 24% sufre tristeza a causa de la enfermedad

- El 61% de los pacientes afirma que la psoriasis ha interferido en mayor o menor grado en su nivel de actividad sociaL

- Un 50% de los encuestados aseguró que su carrera profesional está afectada por la psoriasis

Tres de cada cuatro pacientes de psoriasis, un 68%, aseguran que síntomas como el dolor, el picor, las grietas y la descamación afectan a su vida diaria y un 36% de ellos admite que a causa de esta enfermedad presenta falta de autoestima y un 24% sufre tristeza. Por otro lado, el 61% de las personas encuestadas afirma que la psoriasis ha interferido de alguna manera su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales, en un 69%. La visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, y esto genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57%, o en su carrera profesional, en un 50%.

Leer más...

La incidencia de la psoriasis en España crece y se sitúa en el 2’3% de la población

prevalencia psoriasisLa prevalencia de la psoriasis en España ha aumentado casi en 1% en los últimos 15 años, según el estudio “Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos”, que actualiza los datos de incidencia de esta enfermedad. La investigación constata que hemos pasado de una afectación del 1’4% de la población española, 15 años atrás, a la del 2’3% y sitúa la prevalencia entorno al 1.080.000 casos, en España. 

El artículo acaba de publicarse en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, dirigido por los Dres. Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos de Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona. 

Desde Acción Psoriasis, valoramos muy positivamente los resultados del estudio ya que demuestra que había muchos pacientes que no estaban diagnosticados en nuestro país y que ahora sí que lo están. 

Leer más...

Vacunación: consejos para pacientes tratados con fármacos inmunosupresores

Vacunas y psoriasis

Los medicamentos inmunosupresores, como el Metotrexato o la Ciclosporina, entre otros, aumentan el riesgo de infección, según la Dra. Abby Van Voorhees, dermatóloga de Universidad de Pennsylvania, después de un estudio exhaustivo sobre cómo afectan estos fármacos a los pacientes. Por este motivo, recomienda a todos los que sigan estos tipos de tratamientos una buena orientación profesional sobre la necesidad de vacunarse.

Leer más...

Sexualidad y Psoriasis. Cómo afecta a las mujeres

Sexualidad y psoriasis. Apoyo psicológico y cumplimiento con el tratamiento, claves para la mejora de la vida sexual

Un estudio publicado recientemente en la revista científica The Journal of Sexual Medicine corrobora que el impacto de las lesiones cutáneas en los órganos genitales afecta, tanto a la imagen como a la autoestima del paciente, especialmente en las mujeres. Los investigadores, liderados por Mohamed Ghada, de la facultad de Medicina de la Universidad del Canal de Suez, Ismailia (Egipto), analizaron un grupo de 82 mujeres. Por una parte, 52 pacientes con psoriasis sexualmente activas y, por otra, 30 voluntarias sanas que pertenecieron al grupo control. Se estudió tanto el índice de gravedad de la enfermedad como la función sexual femenina graduando, midiendo y comparando las diferentes afectaciones según los grados de esta enfermedad. 

Leer más...

¿Juega el estrés un papel importante en la exacerbación de la psoriasis?

H.J.A. Hunter, C.E.M. Griffiths y C.E. Kleyn

División de Ciencias Dermatológicas de la Universidad de Manchester, Centro Académico de Ciencias de la Salud de Manchester y Salford Royal NHS Foundation Trust. Inglaterra.

 •Existe una relación temporal entre el estrés psicológico y el inicio o reaparición de la psoriasis

•Los investigadores recomiendan planes de gestión del paciente que consideren los aspectos psicosociales

•Este estudio resume investigaciones históricas sobre la relación estrés y psoriasis 

Estudio estrés y psoriasisEstá ampliamente aceptado que vivir diariamente con un diagnóstico de psoriasis puede generar estrés psicosocial. Además, actualmente, hay estudios que sugieren que el estrés psicosocial está relacionado con el empeoramiento de esta enfermedad. Otras investigaciones indican que existe una relación temporal entre el estrés y la exacerbación de la psoriasis. Ahora por ahora, se desconocen los mecanismos fisiológicos que hacen que esto ocurra. 

Leer más...

Si tienes psoriasis, cuida tus riñones

Las personas que tienen psoriasis entre moderada y grave tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad renal crónica. Con un 3% o más de superficie corporal afectado por la enfermedad cualquier afectado ha de realizar un seguimiento con un especialista para poder detectar y tratar los primeros signos. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, que han analizado los datos de casi 144.000 personas, de 18 a 90 años de edad, con psoriasis, y de un grupo de comparación de casi 690.000 personas adultas que no tenían la enfermedad.

Leer más...

La ecografía, una nueva técnica que mejora el diagnóstico de los pacientes con psoriasis

 La ecografía cutánea es una técnica que permite hallar procesos inflamatorios de la piel no detectables mediante la exploración visual y que de este modo permite prevenir el agravamiento de la patología. En palabras del doctor Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises, que además forma parte de un grupo de investigación nacional para la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías en la Dermatología, “esta técnica podría tener un papel importante en el control de los pacientes con psoriasis. Con estas pruebas, los especialistas podemos detectar con mayor precisión los procesos inflamatorios de la piel y evitar así los brotes”. 

Leer más...