- Según las principales conclusiones a nivel regional de la Encuesta NEXT Psoriasis sobre necesidades y expectativas de personas con psoriasis, en la que han participado 1.265 personas con la enfermedad.
La Encuesta NEXT Psoriasis a nivel regional ha puesto sobre la mesa dos aspectos que no se deben olvidar: que el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de quienes la padecen es muy alto y que se detectan importantes necesidades no cubiertas, independientemente de en qué región de España se viva. Esto datos refuerza la realidad en cuanto a la variabilidad entre regiones en relación al estado y manejo actual de psoriasis, lo que podría sugerir que existen inequidades en el acceso a medicamentos en nuestro sistema sanitario.
Uno de los datos de esta encuesta revela la variabilidad existente en la satisfacción de los pacientes con el tratamiento según la comunidad autónoma donde se resida. Este dato a nivel nacional asciende a 47% de pacientes insatisfechos en personas con psoriasis moderada o grave. Se trata de una cifra preocupante, pero lo es más cuando los datos se desglosan por comunidades, ya que existen regiones como Aragón y La Rioja (50%), Cataluña (51%), Baleares (53%) o Castilla y León (56%) que tienen cifras de insatisfacción mayores a la media nacional, pero incluso existen otras con un grado de insatisfacción muy superiores, como es el caso de Murcia (60%), Navarra (63%), Galicia (68%) o Asturias (73%).