Cada vez existe más evidencia científica de que los pacientes con psoriasis, fundamentalmente en las personas jóvenes con formas graves o cuando se asocian a artritis psoriásica, presentan mayor riesgo de eventos cardiovasculares así como una mayor prevalencia de factores de riesgo (como diabetes, obesidad o hipertensión arterial). La relación entre estas patologías se basa en el carácter sistémico e inflamatorio de todos estos procesos. Estas enfermedades que se asocian a la psoriasis reciben el nombre de comorbilidades.
Ahora bien, si soy paciente de psoriasis o artritis psoriásica, ¿cómo puedo prevenir patologías cardiovasculares?
Pues reduciendo los factores de riesgo, como por ejemplo, la hipertensión, el colesterol o una elevada proteína C reactiva. Para reducir al máximo los factores de riesgo, te proponemos 7 puntos de prevención que, junto a tu médico, podéis establecer:
- No fumar.
- Estar activo físicamente.
- Controlar el peso.
- Mantener una alimentación saludable.
- Controlar la tensión arterial.
- Controlar el colesterol.
- Controlar la la glucosa.
Este es un extracto del artículo redactado por el Dr. Pablo de la Cueva, y publicado en la revista Psoriasis nª 98. Si quieres leer el artículo completo entra AQUÍ.
Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932804622 o a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..