¿Cuántas veces hemos consultado información sobre salud en internet? y ¿cuántas veces nos hemos preguntado si es fiable o no?

A raíz de la multitud de contenidos que circulan en la red, en este artículo hemos querido hacer una reflexión sobre la información que nos encontramos y cómo detectar los bulos que circulan en internet. Según datos sobre un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red, la mayoría son sobre salud y alimentación (32,5%) seguidos de tecnología (13%) y de economía (11%).

Teniendo en cuenta la proliferación de bulos de salud, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha creado #SaludSinBulos, una plataforma para desmontar los bulos y noticias falsas que circulan en internet, redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Qué hacer si detectamos un bulo en la red?

Podéis denunciarlo a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, o bien, dirigirse a la página http://saludsinbulos.com donde disponen de un espacio para poder enviar dudas referentes a bulos de salud.

¿Cómo puedo evitar los bulos?

  • Es importante que los contenidos que consultemos en la red sean recientes y estén actualizados, por lo que se hace imprescindible fijarse en la fecha de la publicación.
  • Comprobar que el artículo o página consultada ofrezca información clara sobre el autor o autores y que incluya referencias sobre las fuentes utilizadas.
  • Saber si estamos delante de una página de internet con fines comerciales o no.
  • Cualquier consejo de salud a personas derivado de la noticia debe estar respaldado por una evidencia suficiente que acredite la calidad de la información.

Extracto del artículo publicado en la revista Psoriasi nº 93, elaborado por Acción Psoriasis.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ 

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del