¿Qué es un medicamento biológico?

¿Qué es un medicamento biológico?

Son proteínas similares a las humanas, producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).

Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular en el caso de la artritis.

¿De donde vienen los fármacos biológicos? 

Un fármaco biológico se define como un medicamento obtenido a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos. Los primeros fueron las vacunas, que aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) y le protegen ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos. Luego vinieron la insulina de cerdo (para diabéticos), la heparina de cerdo (anticoagulante aplicado en casos de trombosis) o el suero antitetánico. Los avances tecnológicos trajeron después el ADN recombinante, con productos como la insulina humana o la hormona de crecimiento. A partir de los años 80, llegaron los anticuerpos monoclonales (los actuales biológicos) que se usan en enfermedades como el cáncer, las enfermedades autoinmunes como la psoriasis y la artritis psoriásica (infliximibab, adalimubab, ustekinumab, etanercept o golimumab). Esta última generación de biológicos regula el proceso inflamatorio y de proliferación celular que mantiene activa una enfermedad.

¿Cuando se utilitzan?

En los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica moderada y grave que no hayan respondido previamente al tratamiento sistémico tradicional ni a la fototerapia (UVB o PUVA), hayan presentado toxicidad derivada de los mismos o estos tratamientos les estén contraindicados. Hay tratamientos biológicos indicados solo para la psoriasis cutánea, otros solo para la artritis y otros que pueden usarse en ambos casos.

En el caso de la artritis psoriásica, se utilizan en pacientes en los que el tratamiento con FAME no hace efecto, con independencia de su gravedad. Reducen los síntomas y los marcadores analíticos de la inflamación (VSG, PCR), tanto en los pacientes con afectación en las articulaciones de las extremidades como en la columna vertebral.

¿Cómo se administran?

Vía endovenosa: la vía endovenosa consiste en poner un suero en la vena y dejar que pase la medicación durante unas horas. La administración se realiza en el hospital de día de psoriasis. Se administra por esta vía el medicamento biológico infliximab.
Vía subcutánea: consiste en inyectar el medicamento en el abdomen, los muslos o los brazos, de forma parecida a como hacen con la insulina las personas que tienen diabetes. El paciente puede pincharse él mismo o permitir que lo haga un familiar, aunque de forma excepcional puede ser necesario acudir al consultorio para que administre el fármaco el personal de enfermería. Se administran por esta vía el resto de medicamentos biológicos.

¿Aún tienes dudas? Lee más sobre los tratamientos biológicos y el resto de tratamientos en nuestra Guía de Tratamientos.