Un estudio sugiere que existe relación entre las emociones negativas y las lesiones de psoriasis

La investigación, realizada por el grupo de Psicodiversidad y salud de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Acción Psoriasis, cuenta con más de 800 participantes que padecen la patología de toda España. El estudio está liderado por los investigadores Ramón Martín, psicólogo, y Alejandro Martín, dermatólogo.

Los resultados preliminares del estudio, que sigue abierto, apuntan a la existencia de un perfil de emociones negativo asociado a las lesiones de psoriasis. Estos datos podrían estar sugiriendo que las relaciones entre emociones negativas y las lesiones de la piel existen, aunque la magnitud de la asociación sea de intensidad baja-moderada. En general, las cuatro asociaciones más intensas con las lesiones se encontraron para un estado de ánimo deprimido, percibirse tenso/estresado, intranquilo/preocupado y nervioso.

Por el contrario, no se han detectado relaciones con las emociones positivas, que fueron, en su mayoría, nulas. Así pues, en principio, los datos no apoyan la asociación de las emociones positivas como factor protector. 

Tratamiento integral

La investigación podría tener importantes aplicaciones clínicas a la hora de elaborar programas de tratamiento y optimizar las derivaciones a servicios de salud mental para que los pacientes siguieran un tratamiento psicológico o psicofarmacológico simultáneamente al tratamiento dermatológico habitual. De esta manera, se atendería más específicamente las repercusiones psicológicas (a las comorbilidades) propias de esta enfermedad, en colaboración con otras especialidades y se fomentaría el tratamiento centrado en las características del paciente.

Gracias por vuestra participación

Uno de los aspectos más destacados de la investigación es el elevado número de participantes con el que cuenta, más de 800, que refuerza su fiabilidad y el hecho de recopilar información de diferentes localizaciones geográficas aumenta la posibilidad de generalización de los resultados. En este aspecto del estudio, ha sido dónde Acción Psoriasis ha colaborado de forma activa, poniendo en conocimiento de los pacientes la realización de la investigación y la posibilidad de participar en ella. 

El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de asociación entre el estado emocional y el grado de afectación de la psoriasis en una muestra numerosa de pacientes con psoriasis utilizando instrumento sensible a un mayor número de emociones. Para ello se diseñó un estudio en varias fases. La primera fase, que empezó en Enero del 2013, corresponde a una metodología transversal de los pacientes en la que se evaluó en un solo momento y es sobre la que están basados los hallazgos mencionados más arriba. La segunda fase consiste en un estudio longitudinal de seguimiento de esos mismos pacientes a lo largo de 5 meses, que aún no ha concluido, que pretende recoger información para despejar la incógnita de si las emociones negativas empeoran la psoriasis o viceversa o si la asociación viene determinada por la influencia de una tercera variable. 

Asimismo, dentro de ambas fases los investigadores están realizando análisis que pretenden incluir el papel que la personalidad podría jugar en la asociación encontrada, bajo la hipótesis de que las emociones negativas no tienen la misma relación con las lesiones en todos los pacientes por igual.

Acción Psoriasis

Con su participación en este estudio, la asociación apoya, fomenta y colabora con la investigación científica con el objetivo de encontrar una solución definitiva a la psoriasis y mejorar la calidad de vida de los afectados, uno de los principales objetivos de Accion Psoriasis. 

Además, esta colaboración va en la línea de trabajar todos juntos #unidosporlapsoriasis, aunando esfuerzos con entidades implicadas en esta patología.
La asociación agradece la colaboración inestimable y desinteresada de los pacientes que han participado en el estudio. 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook